El pasado fin de semana fue duro en Pakistán, más de lo habitual. Varios ataques resultaron en la muerte de decenas de civiles. Probablemente el peor fue el atentado suicida contra un mercado en Alpuri, cerca del valle de Swat. Al menos 40 personas murieron.
Esto nos recuerda que en realidad, el valle de Swat está lejos de ser recuperado. De hecho, los Talibanes pakistaníes (TTP) son aun capaces de golpear rápido y fuerte. Por eso algunos analistas sugieren que, por tentador que parezca una retirada americana ahora para ceder el control a los pakistaníes y afganos, no es un movimiento inteligente de momento.
Y pese a lo trágico de 40 muertes, es mucho peor la sensación de inseguridad que esto deja en los vivos. Alpuri está considerada un área segura bajo control pakistaní y a escasos kilómetros de la capital, Islamabad. Desde aquí es desde donde se han lanzado las ofensivas contra el valle de Swat o la actual. Pero la realidad es diferente. Y no es cosa de ahora. Hace dos años, los talibanes realizaron una ofensiva que les permitió ganar el control de la central de policía de la región, para vergüenza del ejército pakistaní.
Pero poca vergüenza más puede aguantarse tras lo sucedido de nuevo este fin de semana. No fue en Alpuri, sino en Rawalpindi. Allí, los cuarteles generales del ejército pakistaní (su “Pentágono”) fueron sitiados durante un día entero. 19 personas murieron y 40 fueron retenidas como rehenes durante varias horas hasta que el ejército pudo recuperarse de la vergüenza y recuperar el control. Y eso que el ataque era simplemente un elemento de diversión para aliviar la presión sobre los talibanes del norte.
El problema de Pakistán dista mucho de estar solucionado y no lo va a estar pronto. De hecho, amenaza con expandirse. De momento, Israel ya ha advertido a sus ciudadanos que no viajen a India por el temor a nuevos atentados.
Did you like it? Share it
Tuesday, October 20, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment