Friday, January 23, 2009
Chico nuevo en el barrio
Por fin ha llegado el día. Obama es ya el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. Han sido unos festejos a la antigua usanza -y con esto me refiero a muy antigua, del estilo de las coronaciones reales- que han durado todo un fin de semana. Con grandes atracciones y grandes multitudes, en todo el mundo. Y muy lleno de símbolos. Incluso involuntarios. ¿Qué mejor metáfora del fin de la Administración Bush que la imagen de Cheney en silla de ruedas? Comentan que se lesionó al cargar las cajas de la mudanza.
Muy comentado ha sido su discurso. Yo coincido con Iñigo Sáez de Ugarte y con George Packer en que no es un gran discurso. Bueno, sí. Histórico, pero sólo por el contexto, no por el contenido. Y con el contexto no me refiero a que se equivocara y lo repitiera al día siguiente -aunque no era necesario, pero por si acaso.
De su discurso, me quedo con varios puntos. Para empezar, su hincapié en unir más que desunir. También su apuesta por las nuevas tecnologías -la renovación de la página web es toda una declaración de intenciones, incluyendo un novedoso apartado para los derechos humanos. O su implicación en la solución al calentamiento global, impulsando las energías renovables. Y por supuesto, su intención de romper claramente con la política de la anterior Administración.
Pero sobre todo hay tres frases que son, cuanto menos, claves. La primera no puede ser sino “For the world has changed, and we must change with it”. Tras una campaña basada en el cambio, seria muy extraño que esta frase no hubiera aparecido en el discurso. La segunda es la de “We reject as false the choice between our safety and our ideals”. Una autentica patada en la entrepierna a la forma de pensar del gabinete saliente.
Pero sin duda, me quedo con otra que ha pasado mucho más desapercibida y que sin embargo es mucho más revolucionaria: “We are a nation of Christians and Muslims, Jews and Hindus -- and nonbelievers”. Esa última coletilla, la de los “nonbelievers” es algo inaudito en un país que acostumbra a acabar los discursos con un “God bless America and bless you all”. Algo que sin duda muchos habrán agradecido.
Bueno, pero ahora, ¿qué?
De momento, la nueva Administración se ha puesto a trabajar a pleno rendimiento. Nada nuevo, ya que llevaban haciéndolo desde el día después de las elecciones. Las primeras acciones de Obama -antes incluso de su toma de posesión- ya han decepcionado a algunos. Los primeros, la izquierda. Era lo lógico. Cuando centras en tu persona tantas y tan altas expectativas, lo más probable es que acabes por decepcionar a muchos. El propio Obama es el primero en saberlo. Y en Europa lo van a saber muy pronto también. En cuanto Afganistán empiece a demandar más tropas.
Pero también hay espacio para la esperanza. De momento, en su primer día en la Casa Blanca Obama firmó el cierre de Guantánamo en un plazo de un año, la reducción de la manga ancha en los interrogatorios de la CIA -que ahora deberán usar el manual al respecto del Ejército, mucho más restrictivo- y el cierre de las prisiones secretas de la CIA.
Por su parte, a nivel internacional, tanto la nueva Secretaria de Estado, Hillary Clinton, como Obama, han incidido en la importancia de Oriente Próximo en su política exterior. De momento, ya han pedido la apertura de la frontera egipcia con Gaza para el paso de ayuda humanitaria -la cifra final de muertos es de 1.284, incluyendo 894 civiles. Hamas dice que, pese a todo, ni cambio ni leches: mismos perros con distintas correas. No deben de pensar lo mismo en China. Allí han pasado de la permisividad de Bush al ataque -directo y a la línea de flotación, la economía- de Obama.
Y todo esto en menos de dos días. Y había quien decía que no iba a haber diversión en la Casa Blanca sin los Bushismos...
La imagen es de Jae C. Hong, Associated Press. La viñeta corresponde a Steve Bell.
.
Publicado por
Ehiztari
el
1/23/2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment