Any questions? Contact us.

Friday, January 16, 2009

Cuando el infierno se congele

La semana pasada la cosa estaba que ardía. Israel atacaba Gaza en una operación que ya sobrepasa los mil muertos; pero no eran las bombas israelíes las únicas en moverse. Continuando en la región, milicias libanesas atacaron el norte de Israel en dos ocasiones mientras Rusia anunciaba un nuevo trato para proporcionar aviones MIG-29 al refugio chií del Mediterráneo.

Por su parte, Israel veía como un envío de armas estadounidenses era retrasado para evitar relacionarlo con la actual ofensiva. Da igual, ya llegará con la nueva administración. Y por cierto, las autoridades militares de Obamalandia -aunque aun no sea oficialmente Obamalandia- recibían su primer aprobado en materia de seguridad nuclear -por fin, ya iba siendo hora, de verdad...- tras los fallos registrados que desataron la polémica hace unos meses -mira que perder unas bombitas de nada... A ver cuánto tardan en fallar los submarinos británicos, que ahora funcionarán con Windows XP. ¿Se imaginan un pantallazo azul en mitad de un simulacro de lanzamiento? El incidente del Kursk se va a quedar en nada.

En cualquier caso, como decía, pese al infierno que se vive estos días en Gaza y pese al calentamiento global, como si la Tierra quisiera dar la razón a quienes la perforan, Europa sufre uno de los peores inviernos de los últimos años. "Que no, que no me estoy calentando; que lo que pasa es que Gore se lo cree todo". Para arreglarlo aun más, a los europeos les han cerrado el grifo del gas.

El hecho tiene su origen en la frontera oriental de la Europa geográfica, en Ucrania. Por este país pasa gran parte del gas ruso que abastece a los estados de Europa del Este y, en menor parte, Alemania e Italia, entre otros. Los rusos dicen que los ucranianos les deben dinero; los ucranianos que ya han pagado. El oso dice que no bombeará más gas hasta que se le paguen las multas por atrasos; el aspirante a la OTAN que secuestrará el gas destinado a Europa. Disputas sobre el precio, acusaciones de robo, idas y venidas... Al final, para evitar líos, Gazprom, la gasistica rusa, decidió cerrar totalmente el grifo a todo el gas que pasara por Ucrania.

El resultado fue un descenso alarmante en el volumen de gas que llegaba a Europa. Algunos países, como Bulgaria o los de la antigua Yugoslavia, han visto disminuida en más de un noventa por ciento el abastecimiento de gas ruso. Con las temperaturas extremas (de hasta -20 grados Celsius en Alemania) que se están registrando, era de esperar la respuesta europea -pero sólo porque les afectaba a ellos; de no haberles afectado, Ucrania podría haberse quedado helada esperando una ayuda de la UE, como le pasó a Georgia. Aunque de poco ha servido, al menos de momento.

Si hay dos lecturas a extraer en claro de estas crisis, esas son sin lugar a dudas que a) Europa goza del mismo peso internacional y ejerce el mismo respeto sobre Rusia que la ONU sobre Israel, y b) que Europa debe, cuanto antes, diversificar sus suministradores energéticos y sus fuentes de energía, impulsando las renovables.

Sobre el primer punto, queda claro que Europa ejerce poder sobre quienes a nadie pueden exigir nada. Esto es, el Tercer Mundo. La energía Sarkozyziana parece haberse diluido casi antes de empezar con la nueva presidencia checa. Las únicas armas de las que disponen los europeos son las económicas, y en un mundo cada vez más propicio al proteccionismo debido a la crisis, éstas tienen menos poder aun. La diplomacia europea, otrora dominadora del mundo, es la mejor; pero su fallo es que se basa en un modelo mundial superado. La ONU no sirve para los tiempos actuales, del mismo modo que la diplomacia tradicional europea tampoco.

Y si a ello sumamos un deficiente poder militar y dependencia excesiva de EEUU en materia tecnológica, acabamos de matar al poderío europeo. La UE es una unión económica, no política ni militar, y ahí radica su debilidad. Sólo, quizás, a partir de mediados del próximo siglo, cuando el adolescente que hoy es la industria militar, aeroespacial y el entramado político europeo empiecen a tomar forma definida, sólo entonces podrían recuperar los Londres, París, Madrid o Berlín su papel de antaño.

Y en cuanto al segundo punto, la necesidad de diversificar las fuentes de energía era algo que se veía desde hace tiempo. Quien sólo tiene una salida es cazado. El norte de África ofrece una alternativa mejor que Rusia. Para empezar, el gas es más barato y de mejor calidad. Y para continuar, esta más cerca y pasa directamente a países de la UE (España, Italia, Grecia), sin intermediarios.

Pero también es necesario invertir en nuevas tecnologías renovables y en la gran vilipendiada energía nuclear. Invertir ahora en ello sería adelantarse al futuro y estar perfectamente colocado para cuando, dentro de 100 o menos años se agote el petróleo, estar a la vanguardia (y por tanto en una posición de control) del mercado.

Las últimas medidas adoptadas en Europa van de hecho en ese camino. Más subvenciones, más restricciones a los productos contaminantes, e incentivos de todo tipo a quienes inviertan en soluciones más ecológicas y económicas. Ese es quizás uno de los mayores logros de Europa -al menos en comparación con lo que se ha hecho en otras partes del mundo.

Pero hace falta más.


Corrección: En mi anterior post identifico erróneamente el proyectil de la foto como una bomba de racimo cuando en realidad se trata de fósforo blanco (WP)


.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger