Any questions? Contact us.

Monday, July 06, 2009

Dejavú

Nadie se acuerda de ello, pero Darfur es un polvorín cada vez más caliente. Cuando ya no quedan noticias en otra parte es cuando aparece África. Sin embargo, la que está cayendo en la frontera entre Sudan y Chad no es asunto baladí.

Los campos de refugiados, que se encuentran bajo protección de la ONU, son un oasis -relativo- en medio de un terreno de lucha continua. Por una parte están los grupos paramilitares a un lado y otro de la frontera. Pero también las fuerzas regulares de Chad y Sudan están teniendo enfrentamientos entre ellas.

Sin embargo, y pese a las fuerzas de paz desplegadas en la región -algunas de ellas europeas-, por una vez se ha prestado más atención a los civiles muertos que a la situación en sí. Que vale, chapeau por lo primero; pero lo segundo es tanto o más importante.

El principal contingente en la zona corresponde a soldados de la Unión Africana (AU). Curiosamente, ayer la Unión Africana rechazó las demandas de la corte de La Haya de extraditar a Omar Bashir, presidente sudanés y uno de los principales responsables en todo esto.

Sin embargo, también ayer ese mismo contingente recibía un enorme varapalo. Su comandante en jefe, el general nigeriano Martin Luther Agwai, ha sido invitado a dimitir tras saberse supuestos casos de corrupción de su mujer, que no tienen nada que ver con su misión en Darfur. David Axe se pregunta hasta dónde es lógico forzar a un general que, hasta ahora había ejercido una labor ejemplar, por un problema como la corrupción cuando hablamos de África:

Does possible corruption (emphasis on “possible”), on the home-front, diminish Agwai’s value as a commander? Consider how corrupt recently-deceased Gabonese president Omar Bongo was — and the many decades of peace and relative prosperity he brought to his country.

Corruption is as African as sunshine. How do you balance the need for a less corrupt future society, with the pressing demands of today’s missions, which beg for today’s corrupt leaders?


Y es que el destacamento no está como para prescindir de efectivos, menos aun de alguien tan valioso como Agwai. Superados en número y equipamiento, los soldados de la Unión Africana se limitan a garantizar como pueden la seguridad de los campos de refugiados. Pero si esto sigue así, no podrán aguantar mucho tiempo.

Difícilmente pueden ahora controlar un terreno de la extensión de Texas. Si una guerra abierta total como la que se vislumbra cada día más cercana llega a producirse, la única posibilidad para las fuerzas de paz será retirarse para garantizar su propia seguridad.

Por el camino han quedado propuestas como la creación de una zona de exclusión aérea en la región al estilo de la iraquí tras la guerra del Golfo, o el apoyo en Chad de varias naciones europeas como Irlanda, cuyo mayor destacamento en el exterior se encuentra allí. Atrás ha quedado también la mencionada orden de arresto contra Omar Bashir, que no va a acatar ningún país de la Unión Africana ni ningún estado musulmán.

Sólo quedan los campos de refugiados, miles de desplazados, una amenaza de guerra abierta cada vez más clara y unas fuerzas de paz insuficientes pensando en la retirada. A quien le suene de algo esto, que lance la primera piedra. Yo he tenido un deja-vú.

Una pista: Ruanda.



Photo: AP


Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger