Richard Phillips, el capitán secuestrado por piratas desde el miércoles en aguas del Océano Índico, fue liberado ayer en una operación de los SEAL de la Marina estadounidense.
Los detalles de la operación están aun por esclarecer. Se sabe a ciencia cierta que Obama aprobó en dos ocasiones distintas con anterioridad el operativo. De hecho, el viernes, varios soldados trataron de acercarse al bote salvavidas, pero fueron repelidos por disparos de los piratas.
Finalmente, los francotiradores de la Marina aprovecharon que uno de los piratas estaba a bordo de uno de los buques estadounidenses negociando la liberación de Phillips para neutralizar a los otros tres. El capitán salió indemne del tiroteo y se encuentra sano y salvo.
Lo que 24 horas después de producirse la operación aun no está claro es cómo empezó. Se sabe que Phillips se lanzó al agua, pero no se sabe si lo hizo una vez empezó el tiroteo -que en ese caso habría empezado debido a que uno de los piratas apuntó al capitán con su rifle- o antes de que éste empezara -momento que los SEAL utilizarían para neutralizar a los piratas. Tiroteo, por cierto, muy corto: 3 balas, 3 piratas muertos. Y todo esto a bordo de barcos bamboleantes en mitad del mar.
Lo importante de todos modos es que el capitán Phillips está a salvo. Y es un nuevo héroe nacional (lo siento Sully, tu tiempo ha pasado)
No es la primera vez que los piratas son derrotados por las bravas, pero sí la primera en la que participa la marina estadounidense. Y tiene toda la pinta de que el incidente vaya a marcar un antes y un después. De momento, los piratas ya han prometido venganza.
Photo: AP Photo/US Navy
Update: Pues sí, no han tardado mucho en responder. Un congresista americano ha sido despedido en Mogadiscio con fuego de morteros.
Monday, April 13, 2009
US Navy 1 - Piratas 0 (Updated)
Publicado por
Ehiztari
el
4/13/2009
Etiquetas:
Africa,
Arrrrr... And a bottle of rum,
Low intensity conflicts,
USA
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment