Any questions? Contact us.

Wednesday, April 29, 2009

No aprenden

Son incorregibles. Da igual lo que la Historia nos haya mostrado. Da igual incluso lo que la realidad nos muestre. Para los políticos, decir que vamos bien o, como poco, que vamos a mejorar la situación económica muy pronto, entra dentro de la normalidad. Será la costumbre de mentir.

Así lo hacia saber el ministro japonés de finanzas, Kaoru Yosano, quien ve que “lo peor, posiblemente ya ha pasado”. Sus homólogos del G7 se habían reunido horas antes para debatir hacia dónde se encaminaba la humanidad y coincidieron con él. Aun se necesita más dinero para el IMF, más inyecciones de liquidez para los bancos, más gasolina para apagar el fuego, más recursos para los mismos 25 culpables que nos metieron en esta crisis. Pero lo peor está superado.

Lamentablemente eso no suena a nada nuevo. He perdido la cuenta de las veces que se nos ha dicho que “el fin está cerca” o que “todo va a mejor”. En las ocasiones anteriores, toda esperanza fue borrada de un plumazo a los pocos días u horas. Tal vez la primera vez lograran engañarme. La segunda, el asunto me mosqueó un poco. Cuando se empeñan en seguir diciendo lo mismo, es como para cabrearse en serio.

Las Autoridades Sanitarias advierten: meterse en política distorsiona la precepción de la realidad. Por eso siempre van en coche oficial con chófer; los políticos no pueden conducir. Uno ya no sabe qué pensar, si es que el asunto de mentir es algo intrínseco a ellos -por aquello de su doble vertiente política y económica- o si es que son tan cobardes como para no ver la realidad como es. O simplemente necios.

Lo que está claro es que nos encontramos en una fase de destrucción de empleo, y a un ritmo impresionante. Dejando aparte los políticos, la gente de la calle vive en una de dos formas posibles: con miedo a perder el trabajo en cualquier momento o con angustia por cómo llegar a fin de mes estando en el paro.

Estados Unidos destruye puestos de trabajo a un ritmo de medio millón al mes, España ha superado la cifra histórica de cuatro millones de parados (y se espera que la tasa de desempleo llegue al 20%) y en Reino Unido ya se habla de una generación perdida de jóvenes, aquellos nacidos entre principios de los 80 y mediados de los 90.

La recuperación tardará en llegar. El FMI -desde la independencia que da no tener que afrontar elecciones cada poco- calcula que las recesiones habidas desde 1960 han tardado en recuperarse, de media, el doble que lo que han durado. Esa cifra son casi dos años. No estamos hablando pues de pérdidas de empleo sólo; hablamos de frustración social.

Por eso The Economist advierte: lo peor que le puede pasar a la economía mundial es creer que lo peor ya ha pasado. Einstein ya hablaba sobre las crisis dándoles un valor de renovación, de cambio. Otorgándoles el poder de reconvertir errores en aciertos y avanzar gracias a ello.

Por eso Peggy Noonan afirma que un buen batacazo quizás sería lo que de verdad hiciera despertar a la economía y hasta lo mejor que podría pasarle al mundo hedonista donde vivimos. Bueno, por eso y porque ella es conservadora, y un batacazo de la economía estadounidense ayudaría a acabar la luna de miel que Obama vive con su electorado tras 100 días en la Casa Blanca.

Pero sin embargo, Obama es el único líder que ha sido capaz de hacer frente a la situación de un modo algo más honesto. Ha reconocido que la cosa está mal, muy mal, y que la recuperación va a ser larga y dura.

Sinceramente, me tranquiliza más y me da más optimismo el realismo moderado de Obama que el negacionismo obcecado de los ministros europeos.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger