La semana pasada tuvo lugar el ataque con drones más sangriento hasta la fecha. La CNN informa de al menos 55 victimas, mientras que Al Jazeera sube la cifra a 60. Reuters, citando Fuentes de la inteligencia pakistaní, afirma que son al menos 70.
El ataque se produjo cuando las victimas estaban finalizando un funeral de un militante de Al Qaeda. Los números incluyen al menos tres comandantes islamistas, pero el blanco principal, Baitullah Mehsud, jefe de los talibanes pakistaníes, escapó ileso. De hecho, Associated Press informa de que Mehsud abandonó el pueblo mucho antes de que los misiles fueran disparados.
Sin embargo, tal y como menciona Nathan Hodge de Danger Room, el ataque drone ha atraído un poco habitual silencio en el gobierno pakistaní. Las guerras drone han estado en el centro de un acalorado debate, tanto en Pakistán como en Estados Unidos, ya que se trata de uno de los factores mas desestabilizantes del país asiático.
De hecho, el nuevo comandante de las fuerzas americanas en Afganistán el General McChrystal, anunció la semana pasada nuevas reglas a la hora de pedir apoyo aéreo, con el fin de evitar bajas colaterales civiles. Se había convertido en algo tan sencillo el dejar que los chicos del cielo se hicieran cargo de los problemas en tierra que las fuerzas de a pie se estaban volviendo demasiado dependientes de ellos. En lugar de ir a pie a por los insurgentes y eliminarlos uno a uno, minimizando las bajas civiles, se estaban volviendo de gatillo fácil... del de la radio.
Photo: US Army
Monday, June 29, 2009
Las guerras drone se intensifican
Publicado por
Ehiztari
el
6/29/2009
Etiquetas:
Afghanistan,
Military,
USA
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
1 comment:
De las guerras "drone" a las guerras "clone" hay un paso....
Post a Comment