Any questions? Contact us.

Wednesday, November 18, 2009

1983

Gracias al blog Checkpoint Jerusalem, descubrí esta semana el corto “1983”. El argumento de la cinta gira en torno a qué pasaría si para entrar a ver una película te hicieran pasar los mismos trámites que en el aeropuerto israelí de Ben Gurion. Cuando Dion Nissenbaum le preguntó al director que por qué se llamaba “1983” su obra, él respondió: “¿Qué viene detrás de 1983?”. El corto en sí seguro que les resulta familiar a los que hayan pasado por allí.

Lo cierto es que los controles del Ben Gurion pueden desquiciar a cualquiera. Recuerdo el caso de un anciano judío ruso que me comentaba que nunca más volvería a pisar Israel entrando por el aeropuerto internacional. También conozco casos en los que los interrogatorios se han demorado durante horas -perdiendo el vuelo- e incluyendo búsquedas con guantes de látex e inspecciones para las que era necesario desnudarse casi por completo. Los trámites son tan farragosos que en los propios hoteles te recomiendan ir al aeropuerto con varias horas de antelación.

En el caso de los periodistas, es aún peor. En mi última visita al Ben Gurion, un fotógrafo francés freelance que iba en la cola unos cinco espacios por detrás de mí se vio de repente rodeado por cinco agentes de seguridad que comenzaron a acosarle a preguntas. Su chaleco de prensa y su mochila de fotografía no le ayudaron.

Es obvio que los periodistas nos vemos sometidos a un mayor control debido a nuestra profesión, e intentar pasar desapercibido no siempre cuela. Las búsquedas en la ropa de restos de explosivos o las preguntas sobre si hemos visitado otros países de la zona o si conocemos a algún palestino, son comunes. Por eso no es recomendable llevar los contactos de la gente de Nablús, Ramallah o Jenín en el móvil. Y normalmente, el viaje del control de equipajes al avión lo haces con escolta.

Afortunadamente, hay veces que el trámite se convierte en una divertida manera de pasar el rato.

En esa misma ocasión, cuando me tocó pasar el control al fotógrafo gabacho ya se lo habían llevado a alguna sala, con lo que todo el mundo tenía ojos preparados para el resto de nosotros. Mi cobertura como turista comenzó a flaquear cuando la guapa oficial examinando mi equipaje vio mis cámaras, lentes y demás utensilios de trabajo. Al instante me hizo sacar absolutamente todo mi equipaje. Todo. Incluso lo que hubiera en los bolsillos de los pantalones que iban en la mochila.

Cuando llegó al bolsillo lateral, empezó a sacar todo lo que allí había y a ponerlo sobre la mesa. Eso incluía varios condones, casi una caja entera -apenas tuve tiempo de usarlos, pero nunca se sabe-, que a medida que iban saliendo iban sonrojando a la chica. Y a medida que ella se sonrojaba, esto iba provocando en mí una sonrisa pícara. Con más vergüenza por su parte que por la mía, el registro terminó muchísimo antes de lo previsto, metiendo apresuradamente la ropa de nuevo en la mochila.

Tuve suerte. Pero no siempre es así. Lo curioso del asunto es que la razón oficial de los registros es para la propia seguridad del viajero. Como por ejemplo, la obsesión por ver todo lo que haya comprado, no siendo que le hayan metido una bomba que hace tic-tac en el recuerdo de Jerusalén. Pero lo cierto es que el proceso deja bastante que desear. Y lo que es peor, tras unas cuantas experiencias similares, te das cuenta de que no sirve de nada.

De hecho, como Dion Nissenbaum afirma, es difícil creer que los controles del Ben Gurion se hagan por razones de seguridad. Empiezas a pensar si es que lo que realmente se busca no es molestar e incomodar a los viajeros -especialmente árabes y periodistas entre otros. O peor aún, obtener una base de datos para inteligencia.

1983 from Modi on Vimeo.




Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger