Any questions? Contact us.

Thursday, November 05, 2009

Remember, remember...

Ningún día mejor que hoy, cinco de noviembre, para comentar la polémica formada en torno al BNP en Reino Unido. El British National Party, un partido de extrema derecha cuyas líneas políticas se basan en los “anti-“ (anti-islamista, anti-homosexual, anti-inmigración), tuvo la semana pasada sus quince minutos de gloria y alguno más en la televisión pública británica. El programa fue visto por más de ocho millones de personas y las críticas no se han hecho esperar.

La polémica comenzó mucho antes de que la entrevista al líder del BNP, Nick Griffin, se ejecutara. Varios manifestantes anti-fascistas llegaron a asaltar la sede de la BBC para protestar e intentar detener la entrevista. Políticos de todo el espectro electoral protestaron enérgicamente a la cadena pública por dar voz a un partido que ha sido acusado en el pasado de homófobo, racista e incluso de estar conectado con organizaciones nazis y paramilitares.

Nada de eso detuvo el tren de Griffin. El líder del BNP pudo explayarse abiertamente sobre por qué niega el holocausto o por qué considera que Londres ha dejado de ser una ciudad británica para verse invadida por extranjeros -aunque parte de razón en esto sí que tiene.

Los resultados fueron inminentes. Aparte de un empujón considerable al ya de por sí hinchado ego de Nick Griffin, el BNP aumentó considerablemente en intención de voto. En una encuesta realizada inmediatamente tras el programa, un 4% afirmó que “definitivamente” le votaría en las próximas elecciones, un 3% lo consideró “probable” y un 15% como “posible”.

Hay que recordar que hablamos de un partido que en 1995 obtuvo un 0,7% de los votos, pero con trayectoria ascendiente -en las pasadas elecciones europeas obtuvieron por primera vez un escaño. El BNP afirma que tras el programa tuvo un record de afiliación esa noche, con más de 3.000 nuevos miembros que se unieron a sus filas.

Por eso, antes esta perspectiva, no veo día mejor para recordar el discurso de “V” en “V de Vendetta”, en contra de un mundo muy posible en el futuro cercano si los votantes británicos comienzan a apoyar a Griffin. Si acaban como en la película, los culpables los deberán buscar cada mañana en el espejo. Es ahora cuando deben decidir si quieren ese mundo de la película o no.





Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger