- Irak: Se acaba la presencia internacional en Irak. A partir de este viernes, la fuerza multinacional pasa a ser una ocupación exclusivamente estadounidense.
- Irán: Hoy se cumplen 40 días desde la muerte de Neda Soltan y se han producido masivas manifestaciones de recuerdo y duelo por los fallecidos -y altercados. Al menos 20 personas murieron durante los disturbios post-electorales.
Y la herida aun no se ha cerrado. Tras meterles prisa los jueces a la policía, una veintena de personas de los cientos que permanecen detenidos serán juzgadas por diversas causas (incluyendo subversión). Otro distinguido reformista ha sido trasladado bajo arresto domiciliario. Es de esperar más conflictos en las próximas semanas. La pregunta es si se apagarán poco a poco o por el contrario se incendiarán más.
- Afganistán/Pakistán: La ofensiva en Helmand sigue. Dos soldados británicos murieron ayer y el goteo de bajas no deja de aumentar. La cercanía de las elecciones, previstas para el día 20 del próximo mes, augura un par de semanas movidas. De momento, los Talibán ya han llamado al boicot de las elecciones.
Por su parte, en el sur continúan las guerras drone. Un reciente ataque terminó, según la CIA, con la vida de uno de los hijos de Bin Laden. Las operaciones en el valle de Swat, llevadas a cabo por el ejército pakistaní con apoyo de los americanos, han permitido volver a sus casas a miles de refugiados de lo que amenazaba con ser la peor crisis desde Ruanda.
Pero la amenaza Talibán perdura. Pakistán ha firmado hoy un acuerdo con Tayikistán para hacer una pinza al poder de los Talibán en Afganistán y así asegurar la región. Los Stan quieren permanecer como una familia unida contra los islamistas. Qué bonito.
Y por si los Talibanes no fueran suficientes, una facción independentista del Balochistan ha comenzado a atacar intereses y personal occidental en la zona.
- China: La revuelta Uighur sigue dando que hablar. La policía china ha revelado recientemente datos sobre el número de muertos y detenidos, que aun siguen. Por su parte, mientras el gobierno de Beijing se entrevistaba con Obama e intercambiaba mensajes con Taiwán -ambos signos inequívocos de mejoría en las relaciones con Estados Unidos-, criticaba con dureza que Australia acogiera una película documental uighur y las declaraciones de la líder de los uighures en el exilio.
También con Australia, China mantiene una pugna diplomática a cuenta de varios empleados wallabies de una consultora minera detenidos por espionaje. El problema de estos empleados es que divulgaron datos empresariales chinos a sus clientes; datos que en China son públicos y su transmisión es perfectamente legal. Esto pone en un aprieto a las consultoras: ¿qué hacer a partir de ahora con los datos que tienen? ¿Dónde está el límite de lo que pueden decir a sus clientes y lo que no?
Eso sin descartar que se vean inmersos en una epidemia colectiva en la empresa.
- Cuerno de África: Con los piratas somalíes volviendo a la mar, el cuerno de África ya tendría suficiente material como para hablar aquí por meses. Incluso han sacado un videojuego sobre ello. Sin embargo no sólo ese foco permanece activo.
Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Eritrea, colaborador habitual de las milicias islamistas que operan en Somalia. Un posible acuerdo se antoja lejano. Mientras tanto, los americanos afianzan su influencia en la zona a través de la región semi-autónoma de Sudan del Sur. Efectivos de la fuerza aérea -aun carente de aeronaves- de dicho país han realizado ejercicios de entrenamiento esta semana en Estados Unidos. Sudan del Sur, por su parte, se esta rearmando por su cuenta, como lo atestigua el reciente hallazgo de los tanques perdidos del Faina en su territorio.
- Resto de África: En Nigeria, choques entre milicias islamistas y fuerzas gubernamentales en el norte del país han dejado al menos 150 muertos. Las escaramuzas aun persisten. Por su parte, en Sudáfrica la luna de miel de Zuma con sus votantes ha terminado bruscamente en forma de huelga.
Mientras tanto, de ese 15% del presupuesto anual prometido por los Estados africanos para fines de sanidad, poco se sabe. Afortunadamente, una ONG de Namibia ha realizado un video con Akon para recordar la promesa a los gobiernos.
- Israel/Palestina: Los asentamientos israelíes en Cisjordania siguen centrando el debate. La presión del enviado a la zona de Obama, Mitchell, ha hecho que Netanyahu dé marcha atrás y se comprometa a demoler 900 viviendas en un asentamiento en Jerusalén Este.
Dentro del propio Israel las sensibilidades al respecto varían. Algunos analistas opinan que los asentamientos están dañando la imagen de los israelíes en el mundo. Algunos de los propios colonos, incluso, admiten que si les dieran otra opción mejor o similar en otra parte de Israel, se marcharían. Otros, no tanto.
Quien no cambia en demasía es el gobierno de halcones de Netanyahu. Su última ocurrencia ha sido
Y mientras el gobierno pide a Reino Unido y Holanda que no financien a quien investiga sus posibles violaciones de Derechos Humanos, la derecha israelí pide a los soldados del IDF un poco mas de corporativismo y que se encubran mejor los abusos a palestinos. Si es que estas cosas de que vengan oenegés a sacarles los colores les pasan por ser unos aficionados.
Ese mismo ejército ha sido puesto en alerta en la frontera norte tras una movilización masiva de tropas libanesas. No obstante, oficiales israelíes consideran poco probable una reedición de la guerra entre Hezbollah e Israel de 2006.
Por su parte, en Gaza Hamas comienza a aplicar su forma de gobernar. Hasta ahora las palestinas podían considerarse afortunadas. De hecho hace poco comentaba esto mismo con una amiga cisjordana. Mientras las mujeres saudíes no pueden conducir o reunirse con hombres de fuera de su familia a solas, en Palestina son muchas las que no sólo hacen eso sino que llevan minifaldas, pantalones, el pelo descubierto o -esto también los hombres- tienen la posibilidad de comprar alcohol, si quieren. Gaza siempre ha sido algo más conservadora que Cisjordania, pero nunca hasta esos extremos.
Todo eso podría cambiar. Un juez ha ordenado a las abogadas palestinas que lleven la hiyab o al menos se cubran sus cabezas. Es sólo un ejemplo de muchos otros más en los que se empieza a notar la mano islamista de Hamas en Gaza. Como las restricciones con el alcohol o la nueva policía religiosa.
- Latinoamérica: El asunto de Honduras no tiene visos de solucionarse rápidamente. Todo lo contrario. Pero al menos las negociaciones avanzan. Más lentas que un perezoso, pero avanzan. Zelaya se encuentra en la frontera con Nicaragua, desde donde visita con periodicidad a sus seguidores desplazados para apoyarle. El gobierno golpista, mientras tanto, se ve cada vez más acorralado. Externamente, Estados Unidos ha revocado los visados de varios diplomáticos. Internamente, el Ejército ha aceptado el retorno de Zelaya en incluso un gobierno de unidad presidido por éste. Pero la última palabra la tiene Micheletti.
Por su parte, Colombia y Venezuela vuelven a estar a la gresca. Una remesa de lanzagranadas suecos es la chispa que ha encendido la hoguera esta vez. Las armas, vendidas por Suecia a Venezuela, acabaron siendo descubiertas en un campamento de las FARC. A partir de ahí, el habitual cruce de acusaciones y de retiradas de embajadores.
Esos son los asuntos más importantes a día de hoy para tener en cuenta y seguir durante los próximos días. Por lo demás, sed buenos y no hagáis nada que yo no haría. Nos vemos a la vuelta.
Did you like it? Share it