Puede que los iraníes sean los alumnos aventajados de Corea del Norte. Y no, no hablamos de cómo importar armas estando bajo embargo; pastel descubierto tras interceptar un carguero norcoreano lleno de armas dirigido a Irán. Hablamos de las habilidades negociadoras de Kim Jong-il en materia nuclear: palos y zanahorias.
Durante el pasado año, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ha estado dando palos a occidente con su programa nuclear. La línea oficial argumentaba que es para un uso meramente civil. Sin embargo, el secretismo del propio programa, la expulsión y trabas puestas a los inspectores de la IAEA y el constante desarrollo de las plantas de Natanz, Shiraz e Isfahan sugieren algo diferente.
Esta semana, Naciones Unidas publicaba un informe donde abren la puerta por primera vez a la posibilidad de que el programa nuclear iraní tenga una vertiente militar. Es lo mismo que ha venido diciendo Israel desde hace meses, pero Israel está diciendo siempre que viene el lobo. Esta vez, sin embargo, es la ONU quien lo dice.
El informe de la IAEA, no obstante, no afirma con rotundidad que Irán trabaje en la transformación de su programa civil en uno militar. Es un “tal vez”, pero uno muy grande. Cosa que por otra parte, es suficiente para Israel, que pide sanciones para Irán -y las pide a cambio de congelar el crecimiento de los asentamientos en Cisjordania, como si ambas cosas tuvieran algo que ver entre sí.
La locura de Netahyahu con la bomba iraní va más allá. Bibi ha comparado un Irán nuclear con Auschwitz. Hay que concederle al menos el don de la oportunidad, sacar el Holocausto justo ahora que el mundo recuerda el 60 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial.
Pero obviamente Europa no se ha dejado engañar tan fácilmente (de momento). Lo más sorprendente sin embargo es de quien ha venido la respuesta: Alemania. El estrago que el régimen nazi hizo entre los judíos ha sido una mancha que Alemania ha tratado de borrar desde entonces, apoyando activamente (y ciegamente) a Israel. Por eso muchos se sorprendieron al ver a Merkel diciéndole a Netanyahu que se olvidede una vez de Irán y empiece a detener el crecimiento de los asentamientos.
De vuelta con la bomba iraní, los persas no parecen muy contentos con el informe de la IAEA. El representante iraní en el organismo de la ONU, Ali Asghar Soltanieh, expuso a la agencia AP que encontraba el informe muy “frustrante” y visiblemente molesto sugirió que la inteligencia estadounidense estaba detrás de ello para minar la credibilidad de su país. De hecho, ayer mismo se discutieron nuevas sanciones sobre Irán.
Pero siguiendo el ejemplo norcoreano, tras todos esos palos, aquí llega la zanahoria (o el dulce): Irán ha aceptado abrir la puerta a nuevas “negociaciones” sobre su programa nuclear a seis bandas.
Y así es como Ahmadinejad se une al circo de Kim.
Ahmadinejad visiting Natanz uranium enrichment facility
Photo: Iranian's President's office.
Did you like it? Share it
Friday, September 04, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment