Dos estados europeos votan este fin de semana para elegir nuevo gobierno. En Portugal, el Partido Socialista se encamina a una victoria ajustada de acuerdo con los sondeos. Pero nada está dicho, ya que el 20% de votantes que aún continuaban indecisos ayer puede dar una vuelta de tuerca a toda previsión. Sin embargo, la emoción de verdad está en el norte.
Alemania también vota hoy para elegir un nuevo gobierno que, finalmente, puede que no sea tan nuevo. La actual Canciller Angela Merkel tiene todas las papeletas para repetir en el puesto. Lo que está en liza son los compañeros de viaje. Y dependiendo de las distintas opciones, hay todo un abanico de colores posible.
Durante cuatro años, la coalición de cristiano demócratas (CDU, centro derecha) y social demócratas (SPD, centro izquierda), los dos principales partidos del país que aglutinan el 70% de los votos totales, ha manejado el timón de la primera economía europea. Esto ha hecho la campaña un poco aburrida. Nadie ha atacado las deficiencias del anterior gobierno, porque todos estaban en él.
Sin embargo, con la crisis aún por terminar de superar y un futuro económico incierto que podría explotar tras las elecciones -las empresas han reconocido que no han hecho despidos hasta ahora para no azuzar las masas de la izquierda-, ambos partidos miran al futuro con la intención de volar solos.
Luce mejor para Angela Merkel, que según todas las encuestas, repetiría en el máximo puesto. Pero por sí solos, el CDU no logra apoyos suficientes para una mayoría. L a coalición más probable sería con los liberales del FDP, creando una coalición negro-amarilla. Más increíble parece una alianza de estos dos partidos con los verdes, para dar lugar a la coalición jamaicana (negro, amarillo y verde).
En el SDP, las cuentas no están tan claras. Antes de Merkel, el SDP gobernó con los Verdes bajo la batuta de Schroeder. Pero esa coalición, aunque deseada, parece difícil de darse de nuevo. Ninguno de los dos partidos obtiene votos suficientes para ello, según las encuestas. Una gran coalición de izquierdas que sumara a Die Linke ha sido completamente descartada por el SDP.
Así pues, las únicas opciones serían; o bien convencer a los liberales del FDP para unirse a los Verdes y el SDP (formando una coalición semáforo; rojo, amarillo y verde), o bien formar un gobierno en minoría que debería supeditar todas sus decisiones al parlamento.
De cualquier manera, ni para el SDP ni para el CDU se antoja una legislatura fácil. De hecho, varios analistas vaticinan una crisis a mitad de legislatura. El CDU tiene problemas con sus socios de Baviera y, dependiendo de la alianza escogida, las grietas existentes ahora podrían aumentar y resquebrajar el partido por completo.
Por su parte, si deciden seguir con sus socios actuales del SDP, el CDU puede verse sorprendido por una toma de control desde el interior, como ya ocurrió en el pasado. De hecho, la mejor opción para gobernar para el SDP pasa precisamente por ello. Entrar en el gobierno como un miembro junior, para luego ascender desde dentro.
De cualquier manera, por mucho que el eslogan del cambio sea agitado por doquier -el efecto Obama-, sea cual sea el resultado final no es de esperar grandes cambios. Por supuesto, si el CDU se alía con el FDP es de esperar bajadas de impuestos y políticas más conservadoras. Y si triunfa la alianza rojiverde, es de esperar más políticas sociales.
Pero aparte de ello, las principales líneas de gobierno serán las mismas. A fin de cuentas, han gobernado juntos por cuatro años. Hay algunos temas, como la presencia en Afganistán, donde la coincidencia es total entre casi todos los partidos.
Claro está que precisamente eso -Afganistán- puede que enfade un poco a ciertas personas, especialmente en la frontera afgano-pakistaní. Sí, hablamos de bin Laden and friends.
UPDATE: Los resultados provisionales dan la victoria a Merkel y posibilitan una coalición con el FDP.
Graphics: BBC
Did you like it? Share it
Sunday, September 27, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment