La piratería normalmente es noticia en Somalia. O en el sudeste asiático. Pero raramente lo es en el Atlántico norte, y menos aun en Europa. Por eso, cuando el Arctic Sea, un barco ruso con bandera de Malta, desapareció, todo el mundo se echó a elucubrar.
La historia oficial afirma que el Arctic Sea transportaba varios millones de dólares en madera. Como el barco estaba lleno de rusos como tripulación, Putin envió dos submarinos y una flotilla en su búsqueda. Pero, ¿por qué secuestrar un carguero sin carga de valor en Europa cuando su plan de ruta incluye el canal de Suez? Y más importante, ¿por qué Putin manda dos submarinos nucleares y una flotilla en su búsqueda?
Los rumores eran imposibles de frenar. El mayor y más fuerte dice que el barco estaba cargado con misiles antiaéreos destinados a Irán o Siria. Probablemente el modelo S-300, puede que incluso el más Nuevo y portátil Ingla-S. Otros rumores situaban al Mossad como la fuerza de choque que secuestró el barco para evitar la entrega.
Razonablemente rápido -más de lo normal-, los rusos han negado todo eso. Una “investigación transparente” se está llevando a cabo para verificar la verdad tras el misterio. Pero un periodista ruso que se atrevió a sugerir que militares rusos envueltos en el comercio de armas estaban detrás del Arctic Sea fue “invitado” a abandonar Moscú.
Resulta también extraño que un barco cargado, puede que, con el Ingla-S, el misil antiaéreo ruso más protegido por éstos y más codiciado por los estadounidenses, se perdiera.
Y si de verdad es cierto que eran armas destinadas a Irán, es la segunda vez en un mes que los iraníes pierden un paquete destinado a ellos.
UPDATE: La visita secreta de Netanyahu a Rusia. ¿Relacionado?
Photo: STR/Reuters
Did you like it? Share it
Thursday, September 10, 2009
El misterio del “Arctic Sea” (Updated)
Publicado por
Ehiztari
el
9/10/2009
Etiquetas:
Middle East,
Military,
Russia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment