Finalmente, Naciones Unidas ha desvelado su informe sobre la operación Cast Lead. En él se detallan posibles casos de crímenes de guerra, incluida una posible “terrorización” de la población de Gaza. Reconoce también el papel que jugó el bloqueo israelí en provocar los lanzamientos de cohetes desde la franja. Y también que aquellos cohetes lanzados sobre zonas civiles por Hamas podrían ser considerados, al igual que algunos actos del IDF, crímenes de guerra.
Desde el país hebreo, no obstante, se ha criticado ampliamente el informe, incluso desde antes de que viera la luz. A pesar de que la ONU acusa a ambos bandos de posibles crímenes de guerra, Israel afirma aún que se trata de un informe demasiado parcial.
Tanto ha molestado en Tel Aviv que allí se han tomado las 575 páginas escritas por Goldstone como una declaración de guerra. De la ONU. Contra Israel. Personalmente, creo que incluso aunque así fuera -que no lo es- llegaría tarde. Israel ya había declarado la guerra a la ONU sin previo aviso al bombardear sus instalaciones y matar a sus trabajadores previamente en Líbano y Gaza.
Lo cierto es que desde hace meses se nota un cierto miedo en los diplomáticos israelíes que hasta la llegada de Obama a la Casa Blanca no existía. Existe, obviamente, el riesgo real de tener una epidemia de casos como el de Doron Almog. En el pequeño y cíclico círculo político-diplomático israelí, eso sería una tragedia. Existe incluso la posibilidad de tenerse que enfrentar al Tribunal Internacional de la Haya. También, en el Yedioth Aharanoth, el columnista Eitan Haber advierte de que la imagen de Israel que construyen estos informes acabará, poco a poco pero inexorablemente, por aislarlo en la arena internacional.
Pero de momento, la respuesta oficial es la típica. El gatillo del anti-semitismo es muy fácil de disparar, aunque cada vez es un último recurso usado con más frecuencia. En Israel Today, Dan Margalit llamó al informe, preparado por un grupo de juristas internacionales liderados por el judío sudafricano Richard Goldstone, un “ejemplo clásico de anti-semitismo”. Lo cierto es que la mano de Goldstone, si acaso, suavizó el resultado final para Israel.
De nuevo, como en la Segunda Guerra Mundial, es los judíos contra el mundo; aguantando solos sin ayuda. Amira Hass reconoce que al “igual que los serbios, los israelíes seguimos creyendo que es el mundo quien está equivocado y sólo nosotros quienes estamos en lo cierto”.
Dentro de esa espiral enfermiza, Ari Shavit, en el Haaretz, se atreve a pedir la cabeza de Obama y otros mandatarios occidentales miembros de la OTAN por las bajas civiles en Afganistán. Es el viejo recurso del tu quoque.
De hecho, Israel ha pasado a la ofensiva y está tratando de desprestigiar a los autores de los informes contra el IDF. Goldstone ha tenido que oír en los últimos días varias veces que no es judío, o que es un judío de mentira. Pero no es el que se lleva la peor parte.
La semana pasada, Marc Garlasco, que documentó para Human Rights Watch el uso de fósforo blanco por el IDF en Gaza, vio cómo su hobby de coleccionista de medallas nazis, uniformes y otros elementos pertenecientes al Tercer Reicht salía a la luz. Entre que la afición de Garlasco sea sólo un hobby raro, un fetichismo o un signo de anti-semitismo, Israel ha escogido que la opción más probable es la última.
Sin embargo, eso no cambia los hechos. Israel usó fósforo blanco y con ello pudo haber incurrido en crímenes de guerra. Aparte de muchos otros actos. Todo ello, hasta que sea demostrado o desmentido por algún organismo superior, queda ahí. Y dificulta un posible ataque de Israel a otro país -pongamos por ejemplo... Irán- a ojos de la comunidad internacional.
Ahora bien, que a Israel le importe eso, es otra cosa.
Photo: IDF
Did you like it? Share it
Monday, September 21, 2009
Israel contra el mundo
Publicado por
Ehiztari
el
9/21/2009
Etiquetas:
Israel,
Middle East,
Palestine,
UN
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
No comments:
Post a Comment