“Puedo asegurar que el israelí es el ejercito más moral del mundo”.
¿De veras? Así a bote pronto, sin ponerse a rebuscar mucho en la mierda, en las noticias de las últimas dos semanas se pueden encontrar varios ejemplos de lo contrario.
Sin ir más lejos, el diario Haaretz destapó el pasado fin de semana supuestas irregularidades en las reglas de enfrentamiento, laxa moral y arbitrariedad -e incluso crueldad- en las tropas que participaron en la operación Cast Lead en Gaza. Dicho de boca de los propios soldados.
Uno de los suboficiales de ese tan moral ejército, al ser preguntado por qué una anciana palestina fue matada por un francotirador yendo desarmada y siendo claramente un civil inocente, respondió de la siguiente manera:
“Es lo bueno de Gaza –sólo ves una persona en un camino, no necesita ir armada, puedes simplemente dispararle”.
Esos mismos francotiradores han saltado a los medios también en esta semana por encargar camisetas con unos lemas, cuanto menos, ofensivos. En una de ellas se ve una mujer árabe embarazada en el medio de un punto de mira sobre la inscripción “Un disparo, dos muertos”.
Al parecer al IDF eso no le preocupa demasiado. Ahora bien, cuando se trata de un logo de unos premios chinos que recuerda vagamente al emblema de las SS alemanas, ahí, la embajada israelí en Beijing pone el grito en el cielo. Aunque reconozcan que el antisemitismo en aquellos lares es un cuento chino.
Volviendo a las Fuerzas de Defensa Israelíes, a las protestas de varios grupos internacionales, la ONU y el informe al respecto de Amnistía Internacional, se suma ahora otro de Human Rights Watch que confirman que Israel (y Hamas en menor medida) usó fósforo blanco cuanto menos de forma ilegal en Gaza.
El fósforo blanco es un arma permitida siempre que sea usada para formar columnas de humo que sirvan como método de ocultación, no sea dirigida a personas o edificios con fines incendiarios y no sea disparada contra civiles.
Marc Garlasco, el analista que ha elaborado el informe para Human Rights Watch, describe que los israelíes usaron estas armas de tres maneras diferentes. Primero, disparadas en zonas rurales y abiertas, tal vez para inutilizar minas o bombas improvisadas. Más tarde, en las afueras de las ciudades, quizás para ocultar sus movimientos. Nada ilegal en ello.
El tercer uso sin embargo, detalla bombardeos aéreos de fósforo blanco (air-burst WP) en zonas urbanas densamente pobladas. Cada vez que los soldados creían ver una posición de Hamas, la bombardeaban. Así fue como una escuela, un hospital y un edificio de la ONU fueron alcanzados. Para Garlasco, era una táctica destinada a quemar esos edificios.
El problema fue que varios civiles estaban de por medio. Los informes de médicos sobre el terreno, como el jefe de la unidad de quemados del Hospital Sifa de Gaza, el doctor Nafez Abu Shaban, confirman este punto.
Lo que además es aun más problemático según Garlasco -antiguo jefe de Adquisición de Objetivos en el Estado Mayor americano- es que no encuentra una explicación a por qué Israel bombardeó esa zona de este modo. Hacer explotar el fósforo blanco en el aire minimiza el efecto del humo y aumenta el efecto incendiario. además, los edificios atacados eran demasiado grandes como para que el fósforo blanco pudiera desactivar bombas trampa en su interior.
Garlasco añade:
“Aun alucino tratando de entender la utilidad militar de dichos bombardeos”.
Por supuesto, muchas de las brutalidades cometidas en Gaza vinieron provocadas desde arriba. La radicalización de la sociedad israelí es un hecho -como muestran las últimas elecciones-, del mismo modo que la guerra en Gaza ha radicalizado a la población palestina.
Y del mismo modo que los palestinos se han lanzado a los brazos de los islamistas, el IDF se lanza a los brazos de los rabinos. De hecho, varios religiosos llamaron a la guerra santa durante la operación Cast Lead.
Y siendo menos trágicos, también en esta semana, soldados del IDF irrumpieron en una escuela donde niñas palestinas festejaban la elección de Jerusalén como capital del día de la cultura árabe 2009. El gobierno israelí prohibió todo tipo de celebraciones alrededor de este evento -boicoteando de facto el evento en sí. Cuando unas niñas soltaron globos rojos, blancos, negros y verdes (por los colores de la bandera palestina) en el patio de su colegio, los soldados irrumpieron en él y “abatieron” los globos restantes.
Y todo eso es sólo en la última semana, sin contar estas otras noticias que ya habían aparecido en los medios antes:
- Israeli Army Now Less Careful About Civilian Deaths?
- Witnesses say white flags didn't keep Israeli troops from firing at and killing Palestinians.
- Final Gaza toll shows 960 civilians killed.
- Gazans say Israeli troops forced them into battle zones.
- Israeli troops killed Gaza children carrying white flag, witnesses say.
Y el IDF mientras, ¿qué hace? Ah sí; está ocupado celebrando la elección de una de sus soldados como Miss Israel 2009 y se va de viaje a Bahamas. Ah, y dando lecciones de moralidad.
PS. Éste es uno de esos artículos en los que es recomendable pinchar en los enlaces. Hacedlo, de veras. Lo dicho es sólo la punta del iceberg.
Fotos: AP, Getty Images, IDF.
No comments:
Post a Comment