De vergüenza. La retirada española de Kosovo no tiene otro calificativo posible. Y lo peor es que Zapatero ya hizo lo mismo en Irak.
No sé qué es peor, si el circo internacional o el circo interno. Los errores son muchos y de bulto. El principal, no haber consultado antes con los aliados que dicha retirada iba a producirse. Pero es que tampoco se consultó a nivel interno. Exteriores no sabía nada del asunto y algunos embajadores se tuvieron que enterar por los periódicos.
A nivel externo, la imagen de España ha quedado dañada gravemente y de forma irreparable. Toda la OTAN en pleno ha criticado muy duramente la decisión española. A nivel interno, ha quedado demostrado que España es poco más que una república bananera. No está mal la retirada; son las formas.
Y por supuesto, no hay que olvidar la paranoia que rodea al asunto. España aun no ha reconocido la independencia de Kosovo, por un estúpido temor de que eso dé alas a los nacionalismos internos. Una tontería soberana, ya que el caso kosovar difiere muchísimo de los casos de Euskadi y Cataluña. Pero sin embargo, sí que reconoce que el país balcánico esta preparado para valerse ya por sí mismo.
En la sesión parlamentaria de ayer, Chacón y Zapatero recibieron un aluvión de críticas muy justificadas. Pocas veces se ven a todos (todos) los grupos parlamentarios de acuerdo en algo. Pasó durante la guerra de Irak contra el gobierno de Aznar y pasa ahora de nuevo. Por cierto, las tropas que saldrán de Kosovo no volverán a casa, sino que probablemente vayan a Afganistán. Un viejo recuerdo amargo de la época de Aznar.
Pero por si no fuera suficientemente vergonzoso el hecho en sí, el circo posterior está demostrando ahondar aun más en la herida. Primero, no hay tiempo para comunicárselo a los aliados, pero sí para salir en los telediarios. Segundo, las críticas a la Ministra de Defensa son injustificadas y un reflejo de machismo.
Lo peor de todo es ver cómo el Gobierno se preocupa más de haber decepcionado a Obama que de haberse decepcionado a sí mismo y a la imagen de España en el exterior.
Cagada tras cagada. ¿Quien da más?
Foto. Manel Fontdevila
Thursday, March 26, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.
2 comments:
Puedo entender que el Gobierno de España quiera sacar a las tropas de allí. A pesar de que no sea exactamente la misma situación, dificilmente puedes mantener la postura ante los nacionalismos propios si vas reconociendo secesiones foraneas, pero ¿tan dificil es que la primera en enterarse sea la OTAN y no un gupo de soldados españoles de un cuartel perdido de la mano de dios? ¿Tan dificil es hacer las cosas con un poco de cabeza para no hacer el ridiculo y tener que dar mil explicaciones posteriores?
Eso mismo, tio. Si lo malo no ha sido el hecho en si, sino las formas. Eso de que lo sepan antes los telediarios que Obama (pobre ZP en el G20...), como que no esta bien.
Luego esta el tema de no reconocer a Kosovo pero que si reconozca que ya se puede valer solito como pais. Mande?
Y ya es de traca todo el circo montado alrededor...
Lo que hay que ver...
(En la version en ingles me meto aun mas con los espanyoles xDD)
Post a Comment