Any questions? Contact us.

Tuesday, July 09, 2013

Primavera árabe, verano islamista



Con la perspectiva que da el tiempo, muchos occidentales que en un primer momento apoyaron las revoluciones árabes miran ahora con ojos de temor el aparente fruto de esa primavera. Algunos respiraron con tranquilidad al escuchar noticias de un golpe de estado contra Mursi -pese a ser, de todos modos, un golpe de estado.

Todos los países involucrados, desde Marruecos a Siria, han visto aumentar su base islamista. En Siria milicias islamistas como al-Nusra ganan influencia. En Marruecos y en Túnez dos partidos islámicos se hicieron con el poder en las últimas elecciones. Hamas, por su parte, gobierna la franja de Gaza desde hace años. En Egipto hasta el golpe hace dos semanas eran los Hermanos Musulmanes los que gobernaban. 

Dado que no hay ninguna facción de entre las anteriores que haya llegado a una esfera de influencia tras usar la violencia (salvo al-Nusra) es difícil pensar que toda esa gente no estuviera allí desde antes. Simplemente no eran escuchados. Sin embargo, el nuevo panorama les da mayor libertad de actuación.

La mayor parte de los que se lanzaron a las calles de Rabat, Damasco o Cairo eran liberales. Querían más democracia, mayor participación y más reparto de la riqueza. Y pedían soluciones a problemas como el desempleo y ruptura con el antiguo régimen.

Sin embargo, siguiendo un modelo muy familiar, lo que empezó siendo una revuelta liberal se ha convertido en una de corte islamista. Del mismo modo que los palestinos primero abrazaron Fatah para luego lanzarse a los brazos de Hamas, el resto de ciudadanos de las revueltas árabes han recorrido el mismo camino, sólo que acelerado.

Es un patrón conocido. Fatah, al igual que Mubarak, Gadafi, Assad o Ben Ali, representaban al antiguo régimen. Para sus ciudadanos, la bandera del cambio es la de los islamistas.

Esto no debería extrañar ni preocupar a occidente. Se trata de una evolución natural y que no tiene por qué mantenerse. En Egipto, los Hermanos Musulmanes estaban en el poder hasta hace poco, pero cada vez tenían más problemas para solucionar lo que a la gente de veras le interesa. Y una vez despertada, la sociedad egipcia -como las demás- no se ha quedado de brazos cruzados. De ahí el reciente golpe de estado al gobierno de Mursi.

Incluso aunque los islamistas se quedaran en el poder, un gobierno con marcado carácter religioso no es tan extraño. A fin de cuentas, en Estados Unidos acuñan sus monedas con la frase “Confiamos en Dios”, en Inglaterra el Gobierno está supeditado a la cabeza de la Iglesia anglicana y en muchos otros países el presidente del gobierno jura su cargo ante la Biblia.

Es más, también en los países occidentales hay alternancia de poder entre partidos más liberales y seculares y otros más influenciados por la religión. Pero mientras haya libertad para elegir y alternancia en el poder, no debería ser ningún problema.

Otra cosa es la preferencia de cada uno. Los laicos y liberales preferirían sin duda un gobierno a la francesa, sin ataduras religiosas.

Por el camino habrá avances en algunos asuntos, como una mayor apertura democrática y un despertar de la sociedad; y otros que serán pasos hacia atrás. Los casos de Gaza o Irán, donde triunfaron revoluciones islámicas hace tiempo, muestran el camino, con sus luces y sus sombras.

De hecho, si sirve de algo para tranquilizar a los que se preocupan por un futuro islamista, no hay mejor argumento que mirar a la gente que sigue echándose a la calle. Son seculares.

La deriva actual de la sociedad árabe, tras la ola inicial de islamismo -la opción más fácil y visible- es la del secularismo. Ésa va a ser la segunda Primavera Árabe, la que Egipto una vez más, parece encabezar.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger