Any questions? Contact us.

Monday, August 19, 2013

La gota que colma el vaso

El abogado de Mubarak ha afirmado que su defendido podría estar libre en menos de 48 horas. Sería la última vuelta de tuerca, el paso final de una vuelta al régimen anterior en Egipto de aquel golpe de estado que no era un golpe.

Desde que los egipcios echaran a Hosni Mubarak de la presidencia egipcia, aquella revolución no ha hecho más que diluirse. Tal y como ha pasado en otros sitios –como en Siria- grupos tan distintos como los islamistas y los liberales permanecieron unidos el tiempo suficiente como para llevar a cabo su objetivo común. Eso no iba a durar mucho.

Una vez descabezado el antiguo régimen, cada uno ha mirado por sus propios intereses. En la búsqueda de poder, tanto unos como otros se han aliado con la única opción que les quedaba, que no era otra que el antiguo régimen.

Primero fue Morsi, que descabezó al ejército empezando con Tantaui y colocó a Sisi al frente. Sisi era un general más proclive al cambio e incluso cercano a los Hermanos Musulmanes en temas de religión. Sin embargo, como le pasó a Allende en Chile en el 73, el que Morsi consideraba un aliado ha sido quien finalmente le ha traicionado.

Luego llegó el turno de los liberales. En su deseo de expulsar a Mubarak del poder, en la segunda ronda de las pasadas elecciones se encontraron con la disyuntiva de elegir entre el antiguo régimen o los Hermanos Musulmanes. Hartos de éstos últimos, en julio se pusieron del lado del ejército para expulsar a Morsi.

The pic that put Facebook in flames
Desde que el 3 de julio los militares llevaran a cabo el golpe de estado, los liberales estaban a la cabeza defendiendo al ejército. Creyeron que estaban de su lado. En cierto modo, era cierto: ambos bandos querían derrocar a Morsi, pero la agenda del ejército iba más allá. Mientras que los liberales querían elecciones, el ejército quería una vuelta al antiguo régimen.

De ahí el regreso al culto a la personalidad con Sisi, el uso de matones para reprimir manifestaciones o las amenazas veladas a la prensa internacional y regional, todo ello ligeramente reminiscente de la época de Mubarak. La puesta en libertad del ex presidente egipcio sería la última pieza del puzle.

Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes se han echado a la calle y la violencia estaba asegurada. Quieren guerra. El ejército se ha enfrentado a los partidarios de Morsi y ya van más de 800 muertos en el momento de escribir estas líneas, y aumentando. A eso hay que sumar la violencia que los islamistas han ejercido sobre todo contra los cristianos egipcios, destruyendo iglesias y negocios coptos.

El ejército no ha dudado en usar la resistencia –a veces armada- de los partidarios de Morsi como propaganda contra ellos. De momento les tacha de terroristas y no es descabellado pensar que acabe usándolo para ilegalizar el partido.

¿Qué piensa el mundo sobre esto? Bueno, Egipto ya no es lo que era a nivel local. No tiene la influencia de antaño entre los países árabes. A nivel global, la UE ha protestado por la violencia de la represión de las manifestaciones. Estados Unidos ha cancelado unas maniobras militares conjuntas pero mantiene la ayuda militar, lo que equivale a decir que ha cancelado el brunch pero la cena sigue en pie.


Curiosamente el único otro país de la zona que recibe ingentes cantidades de ayuda militar americana es también el único que ha apoyado a los militares en su golpe de estado: Israel. Al estado judío no le interesa un país democrático en el delta del Nilo, sino un ejército fuerte que haga lo que está haciendo ahora, acabar con los islamistas en el Sinaí y apretar las tuercas de Hamas en Gaza.

Lo cierto es que es difícil saber qué pasará -nadie lo sabe- y por tanto es difícil hacer valoraciones y análisis

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger