Any questions? Contact us.

Sunday, January 04, 2009

Gaza (Part 2)



Como dejaba caer en la entrada anterior, a día de hoy la solución al conflicto palestino parece una utopía. Hamas no va a renunciar a sus tres principios fundacionales e Israel no parece dispuesto a ceder un ápice tras haber dejado escapar ya Gaza y haber salido escaldado. Sin una mediación eficaz la solución parece lejana.

Lo peor es que los posibles mediadores no están muy cualificados. El antaño valido Egipto es ahora atacado por no haber sabido responder firmemente al ataque israelí. E incluso se habla de que Egipto sabía de antemano que Israel atacaría la franja y dio su aprobación. Lo cierto es que el país de los faraones se encuentra entre dos fuegos y en una situación difícil.

Por un lado está su compromiso con el mundo árabe. Probablemente, Egipto ha sido el país que más ha hecho, no sólo por los palestinos, sino por el mundo árabe en general. De su tierra nació la idea del panarabismo y la solidaridad árabe, perdió parte de su territorio en varias guerras defendiendo a los palestinos y es por su frontera por donde en los meses de tregua pasaban los alimentos que permitían subsistir a la Franja de Gaza.

Con la colaboración de Hamas (que por una vez miró más allá de su propio beneficio) Egipto ha dado oxígeno a Gaza. Consiguió primero que se firmara el alto el fuego. Consiguió después convencer a Hamas de que no usara los túneles para transportar armas, o al menos, no más de las que necesitaba la propia Hamas.

Pero su tibieza al condenar los ataques de Israel le han condenado frente al mundo árabe. A ese fuego ha contribuido como gasolina el hecho de que la ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, se hiciera una foto estrechando la imagen de un sonriente Mubarak el día anterior al inicio de la ofensiva. Hamas entendió que no había motivo para preocuparse y le pilló todo por sorpresa. Si Mubarak sabía ya entonces la que se les venia encima a los palestinos o no, es una incógnita.

Por el otro lado, Egipto trata de hacer malabarismos para mantener su propia estabilidad interna. Para empezar, teme que abriendo la frontera se implanten en su propio territorio milicias de terroristas radicales islámicos, que engrasen el autóctono brazo de los Hermanos Musulmanes -otra de cuyas franquicias es Hamas.

Egipto también teme una guerra abierta con Israel. Los egipcios han luchado en varias guerras contra Israel por defender a los palestinos y a cambio han obtenido pérdida de territorio, pérdida de vidas humanas y pérdida de ayuda internacional. Ahora mismo no quieren perder la ayuda de Estados Unidos, no quiere ver a sus hijos morir en otra guerra que van a perder -los propios egipcios se quejan de que los países árabes que más critican su postura son los más ricos y más alejados de la zona, como los Emiratos árabes Unidos o Arabia Saudi, y los que menos hacen al respecto para solucionar la situación- y por supuesto no quieren enfadar a un Israel con quien tienen paz desde hace décadas y relaciones cordiales, aunque frías.

Por su parte, otro de los mediadores importantes como Estados Unidos, es un feroz partidario de Israel, lo que merma su credibilidad. Suyas son las bombas de racimo [en la foto, via El Mundo] que los hebreos están empleando en Gaza -pero que quede claro, para Ehud Olmert, los civiles en Gaza no son aun su objetivo; aunque cubran con bombas la zona más densamente poblada del mundo.

Porque las bombas sólo caen sobre los terroristas de Hamas con precisión quirúrgica, nunca sobre los civiles. Como sobre este camión que estaba siendo cargado con misiles Grad. Aunque al final resultaran ser botellas de oxígeno. De verdad.

Será que a ellos no les llegó el mensaje al móvil (Pásalo!).

Del ejecutivo estadounidense saliente poco se puede esperar. Además, ya no van a tener tiempo de hacer nada. Bueno, casi nada. Del entrante, la cosa no pinta mejor. Obama aun no ha hablado, pero su mano derecha ya ha defendido el derecho de Israel a defenderse. Y la sucesora de Condoleezza Rice, Hillary Clinton, deberá despejar ciertas dudas que hay sobre cómo puede ejercer un papel de mediadora en Oriente Medio. A su favor está el apellido Clinton, sinónimo de buena voluntad en la zona; en su contra, su trayectoria como senadora en Nueva York y la multitud de campañas a favor del derecho a la defensa de Israel.

Estados Unidos es el único defensor ferviente -o al menos, el más fanático en su defensa- que tiene Israel. El por qué otros no le defienden no es por culpa del marketing israelí (muy bueno) sino porque el producto es malo.

“When you have a Palestinian kid facing an Israeli tank, how do you explain that the tank is actually David and the kid is Goliath?

“That is why the television kills us. Newspapers are better because they give context.”


Claro, no es fácil vender que se es David contra Goliath cuando la foto es de un niño tirando piedras a un tanque y tú eres el tanquista. Por eso Israel prefiere huir de la imagen y se centra en los periódicos, que dan más “visión de conjunto”. Por eso prefiere evitar periodistas en la zona.

Siguiendo con los posibles mediadores, la UE -el segundo integrante del cuarteto UE, EEUU, Rusia y ONU- no parece que vaya a tener en los próximos seis meses el impulso y vigor que le dio Sarkozy en los pasados seis. Si con Carla es tan enérgico como lo ha sido con las cumbres y viajes diplomáticos, no me extraña que la chica lleve esa sonrisa permanente en la cara. Pero el nuevo presidente de turno no es ni su sombra -políticamente, me refiero; de lo otro ni idea.

Por último, los otros dos integrantes del cuarteto están bastante fuera de juego ahora mismo. En especial la ONU, que desde que eligió a Ban Ki-Moon como el nuevo chico en la oficina, ha disminuido su perfil político hasta hacerse prácticamente nulo. Como muestra el hecho de que poca gente sabe quien es realmente el que manda en la ONU, ni siquiera en el propio edificio de Nueva York. El nuevo secretario general se ha rodeado de coreanos y gente afín, renovado los cuadros altos con hombres de su círculo íntimo, y poco interés muestra por otros asuntos que no sean Corea del Norte o, de vez en cuando África.

Que por cierto, hablando de África... Desde el día de Navidad, y haciéndolo coincidir con los bombardeos israelíes en una carrera frenética de muertes, la guerrilla LRA ha matado más de 400 civiles en Uganda -empate técnico entre el LRA y las IDF de momento- y ha hecho huir a las montañas a más de 20000 refugiados. Pero esos no han aparecido en los medios ni han merecido protestas a lo largo y ancho del mundo...

Así las cosas, lo máximo que han hecho estos hasta ahora ha sido pedir un alto el fuego. Pero nada de resoluciones formales o cosas por el estilo. Más bien ha sido como cuando la madre pide a su hijo sentada tomando un café con las amigas que deje de correr por toda la cafetería. Y con idéntica efectividad, claro. Contentos deberían estar los palestinos. Los ugandeses ni siquiera han conseguido eso.

PS. Las fotos del conflicto, via The Big Picture.



.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger