Any questions? Contact us.

Wednesday, March 13, 2013

Desperdiciando dólares

Publicado originalmente en Iniciativa Abierta

Más del 12% del dinero invertido en reconstruir Iraq se ha perdido. Ésa es la conclusión del último estudio sobre la evolución de la reconstrucción de Iraq llevado a cabo por Estados Unidos. Y podría ser peor.

Si hay algo que les duele a los estadounidenses es pagar impuestos. De ahí que el uso del famoso “taxpayer’s money” -o el dinero de los contribuyentes- sea uno de los temas principales en la política estadounidense. Y la cantidad malgastada esta vez es considerable: ocho mil millones de dólares.

Una estimación moderada, por otra parte. Stuart Bowen, inspector general para la reconstrucción de Iraq, comentó a la revista Wired que la cantidad podría ser mayor ya que ellos sólo pudieron auditar el gasto superficialmente. El estudio no incluye el gasto militar (más de 800 mil millones de dólares) sino sólo la partida de 60 mil millones destinada a reconstrucción.

Photo: US Army
A eso habría que sumar el dinero malgastado en Afganistán. El año pasado una investigación de la BBC descubrió que “una porción significativa” de los 400 millones de dólares invertidos en 2011 iban a perderse.

Lo que no se les puede negar es creatividad a la hora de malgastar dinero. Algunas veces ha sido por proyectos inacabados. Otras veces por pagar a subcontratas que luego no cumplen. Hay incluso un caso de una escuela que pidió 10.000 dólares para reformas y acabó recibiendo 70.000 sin saberse bien por qué.

Probablemente el caso más curioso es el del programa de los “Hijos de Iraq”, visto como un gasto para evitar gastar más e ideado por el ahora vilipendiado Petraeus para pacificar Iraq. Consistía en pagar a insurgentes iraquíes para que dejaran de luchar contra Estados Unidos. En el año de duración del proyecto, entre 2007 y 2008, gastó un total de 370 millones de dólares. Se supone que funcionó tan bien que lo exportaron a Afganistán también. A día de hoy, sin embargo, los resultados son como mucho, dudosos.

Es imposible no pensar en qué otros usos se le podría haber dado a ese dinero. Ocho mil millones son muchos millones, a fin de cuentas. Podrían haber pagado por cinco misiones más del transbordador espacial. O por casi un año del presupuesto de la agencia medioambiental estadounidense. En cambio, lo único que hacen es acumular polvo en alguna base en medio del desierto.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger