Any questions? Contact us.

Thursday, March 21, 2013

Siria y el juego de la diplomacia


Siria se ha convertido en un juguete roto del que nadie se quiere hacer cargo. Lo cierto es que la situación se ha complicado. Lo que antes era blanco o negro ahora no está tan definido y la balcanización del conflicto ha derivado en multitud de grupos con objetivos demasiado dispares.

Hoy en día en Siria ya no hay una oposición homogénea. Hay grupos que buscan derrocar a Assad. Los kurdos quieren ir a lo suyo mientras el resto se mata entre sí. Y otros buscan una yihad, y el régimen laico y socialista -en teoría- de Assad es tan buen objetivo militar como cualquier otro.

Por eso los pasos se dan cada vez más despacio y de forma más tímida. Por ejemplo, la defensa a ultranza de Assad por parte de Rusia se ha transformado en una búsqueda de una retirada dorada para el dictador y su familia en algún tercer país.

Photo: Facebook
Por su parte muchos países árabes se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado les atrae la idea de expulsar al amigo de Irán del vecindario. Por otro, les aterra que se cree un efecto dominó que acabe con sus propios regímenes. 

En idéntica situación está Israel, a quien Assad le irrita pero teme quién le pueda suceder. Ya le ha pasado en Egipto, donde tenían a Mubarak, un dirigente dócil. Las cosas no son tan sencillas ahora con Morsi, al menos de cara a la galería.

El último en arriesgarse ha sido Estados Unidos, anunciando que proporcionará ayuda directa a la oposición siria. Eso sí, nada de armas o entrenamiento. Sólo comida y medicinas para evitar desgracias futuras.

Los fiascos de los talibanes y la oposición libia están aún frescos. Ambos grupos se volvieron contra los americanos -los primeros en Afganistán, los segundos en Mali y con el ataque a la embajada en Banghazi- y ahora son la prioridad de sus problemas. Sin embargo, esto no ha evitado que los rebeldes sirios se mofen de la ayuda ofrecida por Washington como demuestra un vídeo colgado en Facebook.


Francia y Reino Unido, no obstante, parece que están deseando entrar en el conflicto. Ambos países se han mostrado a favor de armar a los rebeldes. Incluso aunque ello suponga ir contra la Unión Europea.

Tampoco es que la oposición siria esté teniendo problemas para armarse. Es bien conocido el ingenio que los rebeldes han demostrado -incluyendo la creación de un tanque dirigido con el gamepad de una Play Station. Y hace poco aparecían en internet vídeos de armamento tierra-aire que parece ser de origen chino en Siria. Cómo han llegado hasta las manos de la oposición es un misterio.


Sin embargo varios estados del Golfo, incluyendo Qatar y Arabia Saudí, siguen estando en cabeza de la ayuda a los rebeldes. Algo que podría resultar contraproducente para Estados Unidos. Esas armas podrían acabar más fácilmente en manos de grupos cercanos a al-Qaeda (como al-Nusra) al escapar del control de la distribución de los americanos. Y de nuevo tendría otro problema más, sólo que mucho más cerca de aliados estratégicos como Israel o Turquía.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger