Any questions? Contact us.

Wednesday, May 08, 2013

¿Por qué la derecha vuelve a mandar en Islandia?


Se ha hablado mucho en los medios sobre el triunfo de la derecha en los comicios islandeses. Sin embargo, aunque lo cierto es que la coalición de izquierdas ha sufrido una debacle, hay muchos más matices.

Para empezar, al igual que en Italia, Grecia y España, muchos partidos pequeños han ganado en votos. Algunos se han quedado a las puertas de la representación parlamentaria. Otros, como el partido pirata, entran con fuerza.

En total, del pastel que antes se repartían dos o tres fuerzas, ahora un 25% de los votos han sido acogidos por partidos minoritarios. No obstante, la mitad de éstos se han perdido por no haber alcanzado el mínimo para representación parlamentaria que ha ido a otros partidos.

La fragmentación ha perjudicado a la izquierda. Pero también se han visto castigados por las políticas emprendidas.

Pese a ser puestos como ejemplo por la izquierda en países como España, Irlanda o Italia, lo cierto es que la coalición derrotada no ha hecho una política muy diferente de la llevada a cabo en la UE.

Recortes, control del déficit y austeridad han sido la tónica. A ello se suma la afrenta que supone haber tenido que acudir a la UE a por ayuda. El principal vencedor de estas elecciones, el partido ultranacionalista Progressive Party, ha hecho caja con el fantasma de la pérdida de autonomía.

Por su parte, en contra de la idea general fuera de Islandia de que allí se ha perseguido a los banqueros, poco es lo que de veras se ha hecho al respecto. De hecho, Alemania tiene abiertos más juicios contra banqueros que la propia Islandia.

La revolución popular islandesa, admirada fuera, tenía a muchos desilusionados dentro. La caída del nivel de vida, en parte debida a la devaluación de la Krona, era de al menos un 30%. A eso hay que sumar una alta inflación (un incremento del 75% desde 2005) y la ruina del mercado inmobiliario.

Pese a que las casas valían ahora entre un 30 y un 40% menos, muchas hipotecas fueron firmadas en euros. Eso hacía que a la pérdida de valor de la casa, se sumara la pérdida de valor de la Krona frente al euro; doblando las deudas de los propietarios.

El gobierno de coalición eliminó cualquier deuda hipotecaria por encima del 110%, pero eso aun dejaba a mucha gente en la ruina. Sin poder pagar sus casas y con los precios por las nubes, la situación era complicada.

Una de las promesas del Progressive Party en estas elecciones ha sido el eliminar un 20% de la deuda de las familias. A tenor de los resultados, la estrategia funcionó. No han ganado, y no es probable que la lleven adelante, pero les ha hecho aumentar en votos y escaños.

Al final, lo que ha hecho decantarse a la gente por castigar a la izquierda ha sido sobre todo el desencanto. Muchos pensaban que un gobierno de izquierdas acabaría con las políticas de austeridad, encarcelaría a los banqueros y se mantendría independiente.

La realidad es que pese a sus intenciones, al final la coalición de izquierdas no supo o pudo mantenerse fiel a sus ideales. El desencanto entre sus votantes hizo que muchos se quedaran en casa y no votaran.

Eso junto a las razones expuestas arriba, explica la debacle de la revolución soñada por muchos en Europa. Una revolución que tenía los pies de barro y que sólo era fachada.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger