Any questions? Contact us.

Sunday, May 26, 2013

La temeridad israelí




Dos ataques israelíes en Siria en menos de 48 horas supusieron la entrada, al menos extraoficialmente, de occidente en el conflicto. Las incursiones israelíes no han hecho más que complicar un conflicto ya de por sí muy enrevesado. Y como todo con el estado judío, las consecuencias de sus acciones van más allá de sus fronteras.

Los ataques se produjeron desde fuera del espacio aéreo sirio. Según Reuters y AP, aviones israelíes entraron en Líbano y desde dentro de territorio libanés soltaron su armamento.

Este hecho pone en evidencia la impunidad de Israel en la región. No es la primera vez que ataca blancos alejados de sus fronteras invadiendo espacio aéreo foráneo, ni la primera vez que lo hace con Siria. Ni siquiera es la primera vez que Siria es el blanco desde que se inició la sangrienta guerra civil.

Tanto Turquía como la Liga Árabe han condenado enérgicamente el ataque, pero poco más. Por su parte, la capacidad de reacción de Hezbollah y Siria ha quedado en entredicho. Una vez más.

Desde Tel Aviv mientras tanto ni se confirma ni se desmiente la noticia. Toda la información aparecida en la prensa habla a través de fuentes anónimas, informantes sin rostro y oficiales sin identificar. La postura oficial es negar el ataque e insistir que no hay interés alguno en entrar en el conflicto sirio.

Esa última parte quizás sea real. Assad, aunque sea un vecino incómodo, no ha sido beligerante en exceso. Sin duda, el gobierno de Bashar al-Assad es mejor que algunas de las alternativas entre los rebeldes, como los islamistas de al-Nusra, vinculados con al-Qaeda.

Nadie en Tel Aviv quiere otro gobierno islamista en la región tras la experiencia con Egipto. Sin embargo, Siria con Assad es un peligro controlable y controlado. A lo máximo que se ha limitado el gobierno sirio ha sido a ejercer de intermediario entre Irán y Hezbollah. Y esto es lo que probablemente haya propiciado estos ataques.

De hecho, la mayoría de analistas coincide en afirmar que este ataque es más contra Irán y Hezbollah que contra Siria. Los objetivos de las bombas habrían sido, según las fuentes anónimas, envíos de misiles iraníes Fateh-110 a la milicia libanesa.

Las líneas rojas de Israel en este caso son diferentes a las de Obama. Estados Unidos no quiere verse envuelto en Siria y pone como límite el uso de armas químicas; pero no especifica cómo ni en qué cantidad.

Para Israel la línea roja es el trasvase de material bélico avanzado a Hezbollah, y no le importa meterse en Siria como lleva haciendo durante años. En Wired Noah Shachtman especula con que el peligro venga no del tipo de misiles en poder de la milicia libanesa, sino de su número.

Actualmente Israel es capaz de defenderse de los cohetes en posesión de Hamas con su sistema antimisiles Iron Dome. Para los Fateh-110 dispone de otro sistema, el Arrow-2, pero a diferencia del Iron Dome su eficacia no ha sido probada en combate.

A ello se suma el hecho de que estos sistemas no son infalibles y su cometido es más minimizar los impactos que anularlos por completo, algo completamente fuera de su alcance.

Si Israel permite a Hezbollah armarse con cantidades considerables del Fateh-110 (que además puede llevar armas químicas), las posibilidades de interceptación disminuyen aún más. Y basta con que uno solo de los misiles impacte en un núcleo urbano israelí para desestabilizar la región.

Foto: IAF
Ésa puede ser la razón principal de Israel para meterse en el conflicto. Sin embargo, es una razón tremendamente egoísta ya que sus acciones conllevan consecuencias para mucha más gente que el estado judío.

Para empezar, ha dado la excusa perfecta al régimen de Assad para demonizar a los rebeldes. Según un portavoz del régimen, los rebeldes son “aliados de Israel” y el ataque se hizo de forma coordinada.

A ello le ha ayudado la ONU, de forma involuntaria, al afirmar por boca de Carla del Ponte que los ataques químicos detectados podrían en realidad haber sido obra de milicias rebeldes. Aunque la ONU después anunció en otro comunicado que no hay aún conclusiones definitivas, el daño estaba hecho.

Por su parte, con estos ataques Israel empuja a occidente a una guerra que no quiere. Según Robert Fisk, si no hay una condena a los bombardeos significa el de facto apoyo estadounidense y europeo a las acciones de Israel.

Obviamente Washington no va a condenar los ataques. De hecho Obama ya ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse, sin matizar más. Seguramente su gobierno esté molesto por que Netanyahu no avisara del ataque, pero eso no va a cambiar su postura oficial.

El ataque israelí también ha polarizado la opinión pública árabe. Salvo en Jordania, ningún otro país de la zona desea que se mande ayuda en forma de armas y material militar a los rebeldes. Menos aun que haya una intervención occidental en Siria.

Por otra parte, la reciente visita del Primer Ministro israelí a China ha sido la excusa perfecta para que el gigante asiático comience a ensayar su papel de superpoder mundial. Mientras tanto, los dos antiguos superpoderes –Estados Unidos y Rusia- siguen sin ponerse de acuerdo.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger