Any questions? Contact us.

Sunday, June 02, 2013

La generación perdida




Los últimos datos de Eurostat nos dejan con una cifra desoladora. Una cuarta parte de los jóvenes europeos se encuentran en paro. La situación es peor incluso en los países del sur de Europa donde el desempleo juvenil supera el 50%.

Es por ello que el norte culpa al sur de estar soportando injustamente su carga. Las poblaciones de Alemania, Escandinavia y Reino Unido, países que hasta hace poco acogían e incluso demandaban mano de obra extranjera, empiezan a ver a los europeos del sur como una invasión y los actos xenófobos, aunque muy raros, han aumentado.

En las últimas elecciones locales británicas, los partidos conservadores -especialmente el euroescéptico UKIP, pero también los tories del Primer Ministro David Cameron- han hecho caja con el miedo al inmigrante europeo.

En septiembre, el gobierno de Cameron va a implementar controles más exigentes para el acceso a subsidios de desempleo y otras ayudas. De hecho, el control de la emigración europea se ha convertido en tema central de la política británica.

Photo: Daily Telegraph
Lo cierto es que la afluencia de jóvenes del sur de Europa pone aun más presión en unos sistemas sociales ya de por sí soportando una gran carga. Pero lo cierto es que el aumento de la inmigración no va unido a un aumento del desempleo; se trata de un mito.

Por el contrario, la que sí es una amenaza real para Europa es la posibilidad de tener una generación perdida. En todo el mundo hay cerca de 300 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan -los llamados NINIs. Muchos de ellos tampoco aparecen siquiera en las estadísticas de desempleo porque son parados de larga duración o nunca han trabajado.

Lo cierto es que es un fenómeno global. Hasta ahora, el sureste asiático y Oriente Medio lideraban el ranking de NINIs. De hecho, ésta fue una de las razones del estallido de la Primavera Árabe. Pero Europa se acerca cada vez más a éstos niveles.

Grecia encabeza la lista con un 64% de jóvenes desempleados, seguida de España con un 55%. En países como Irlanda, más de 300.000 personas han emigrado en los últimos cuatro años, de los cuales un 40% eran menores de 25 años. Para un país con una población de unos seis millones, eso supone que una de cada cuatro familias tiene algún miembro emigrante.

Las causas de todo esto son complejas. Se ha hablado mucho de la falta de coordinación entre lo que el mercado laboral demanda y lo que las universidades producen. También de la brecha digital.

Pero cabría preguntarse, como lo hace este artículo, por qué si falta gente para llenar puestos de trabajo no han subido los sueldos; algo que sería una consecuencia lógica de la ley de la oferta y la demanda.

Otra posible causa, más probable, es la falta de previsión de los gobiernos mediterráneos. En aquellos países donde la inversión en ciencia e I+D es mayor y el gobierno otorga una mayor facilidad para emprender, como Alemania, Austria o Reino Unido, el impacto del desempleo se ha notado pero no es tan drástico como en España o Grecia.

Por su parte, los países del sur de Europa, no gozaban de ninguna red de seguridad en caso de que la construcción o el turismo fallaran. Al caer esos sectores, han arrastrado consigo a otros más cualificados.

Por eso en Berlín hoy hacen cola juntos un camarero de las islas griegas, un albañil español y un ingeniero italiano. Una legislación, sistema educativo y mentalidad que favorecían a los dos primeros ha hecho que el tercero se vea obligado a emigrar también.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger