Any questions? Contact us.

Sunday, June 09, 2013

El drama de los desplazados




El año pasado se batió un nuevo  record en cuanto a desplazados internos por la violencia. En total, 28,8 millones de personas han tenido que dejar sus hogares en todo el mundo escapando de conflictos armados. Siria y Congo encabezan la lista.

La situación de los desplazados internos es aun peor que la de los refugiados. Para empezar, su número dobla al de los refugiados. A unos y otros les diferencia además el hecho de que los refugiados abandonan su país de origen mientras que los desplazados se quedan en éste.

Sin embargo, esto hace que los desplazados tengan muchos más problemas que los refugiados. Para empezar, su situación es más precaria. Si se trata de una guerra civil, como por ejemplo en Siria, corren el peligro de verse atrapados por el mismo horror del que huyen y volver a vivir el infierno de tener que escapar de nuevo.

Además, los refugiados gozan de cierta protección internacional de la que los desplazados carecen.

De los casi 29 millones de desplazados internos, una quinta parte (6.5 millones) corresponden a nuevos desplazados. El resto ya lo estaban desde antes de 2012.

Siria se lleva la peor parte en términos de nuevos desplazados. De un total de más de 3 millones de desplazados, dos millones y medio de personas son nuevos de 2012.

Photo US Navy
El dato da una nueva dimensión a las palabras de Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, que ha descrito el conflicto sirio como la mayor catástrofe humanitaria desde el final de la Guerra Fría.

En cuanto a números totales, Colombia es el país con mayor número de desplazados internos, seguido de la mencionada Siria y la República Democrática del Congo.

De hecho, la región Sub-Sahariana, con más de 10 millones de desplazados, es el área del mundo más castigada. Sólo en noviembre de 2012, más de 140.000 personas abandonaron la ciudad congoleña de Goma tras el ataque de los rebeldes del grupo M23.

No es de extrañar por tanto que África sea pionera tratando de solucionar el problema de los desplazados. En diciembre del año pasado, 37 de los 53 países que forman la Unión Africana firmaron -aunque no todos han ratificado- la Convención de Kampala.

El documento recoge varios derechos básicos de los desplazados internos e insta a los gobiernos a trabajar para devolverlos a sus hogares o reunificar familias divididas por conflictos entre otras cosas.

Aun queda mucho por hacer, no obstante, como demuestra el drama de los desplazados y refugiados de Sudán del sur. Tras sobrevivir al horror de la guerra, cuando han intentado volver a sus casas se han encontrado viviendo en unas condiciones aun peores de las que tenían en los campos de acogida.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger