Any questions? Contact us.

Friday, June 21, 2013

Turquía y Brasil: las conexiones y las diferencias

Miles de kilómetros los separan. No comparten el idioma, la cultura, la religión o un pasado colonial común. Pero a pesar de ello, Brasil y Turquía están revolviéndose a la vez. Ambos movimientos ciudadanos toman prestados inspiración y trasfondo de movimientos como el 15M y la Primavera Árabe y han florecido y están cobrando impulso desde Río hasta Estambul. ¿Qué los diferencia y que los une?

Diferencias

De dónde vienen y a dónde van
Brasil y Turquía no han estado nunca en el centro de atención global. Siempre han sido importantes potencias regionales, pero carecían del apoyo de un actor mundial importante como la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos diez años ambos países han adquirido relevancia y poder económico propio y ahora puede luchar de igual a igual con la UE (Turquía) o incluso en un escenario global (Brasil).

Ahora bien, mientras que Brasil es mucho más independiente para actuar, Turquía debe mirar con lupa sus acciones si quiere ingresar en la UE. La violenta reacción contra las protestas no ha mejorado el prospecto de adhesión para los turcos.

La chispa que encendió la llama
En Brasil siempre ha sido sobre el dinero. Todo comenzó con un alza de 10 centavos en los precios del transporte público. Pero la protesta pronto creció para englobar a la frustración generalizada por toda una serie de cuestiones económicas, desde los altos impuestos a los gastos derrochadores de dos eventos deportivos (Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016). Algo tiene que ir tremendamente mal para que los brasileños protesten por el fútbol.

Gas lacrimógeno; made in Brasil, usado en Turquía
En Turquía siempre ha sido acerca de la defensa de la laicidad. Puede que la chispa de los disturbios fuese la propuesta de arrancar algunos árboles para reconstruir el área en un centro comercial -o una mezquita. Pero en lo profundo de las demandas de los manifestantes está el temor a una islamización del gobierno de Erdogan. Las recientes leyes aprobadas con restricciones a la venta y la publicidad de alcohol y un intento de limitar el acceso de las mujeres al aborto son raíces más profundas en las protestas que las propias raíces de los árboles en Taksim.

Los dirigentes de los países
El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en el blanco de las iras de los manifestantes. Le culpan a él y a su partido culpan de sus políticas islamizantes. La respuesta de Erdogan ha sido una represión más fuerte contra los manifestantes. Se ha convertido en una lucha muy pública: Erdogan y su partido contra un gran número de otros grupos que incluyen ecologistas, partidarios de los derechos LGBT o independentistas kurdos, entre otros.

Por otra parte, Dilma Rousseff, una ex guerrillera de izquierdas que fue encarcelada y torturada durante la dictadura de 1964 a 1985 en Brasil, elogió las protestas por plantear preguntas y contribuir al fortalecimiento de la democracia en Brasil. A diferencia del líder turco, Rousseff sigue siendo popular entre muchos de los manifestantes.

Epicentro vs dispersión.
Turquía tiene una clara centralita de su descontento: plaza Taksim. En Brasil, está un poco más distribuido. Sao Paulo y Río han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias que viajaron a través de la ciudad. En el caso de Turquía, ha sido una lucha -literalmente hablando- por el control de la plaza de Taksim en Estambul, el símbolo de la protesta y donde todo comenzó.

Similitudes

Las protestas comenzaron fuera de la capital
Todas las revoluciones anteriores se formaron en las capitales del país. Teherán, El Cairo, Atenas, Madrid... Tanto Brasil y Turquía tienen capitales administrativas que no son la principal ciudad del país. Y para ambos, no fue en las capitales, sino en aquellas otras principales ciudades donde comenzó todo. Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y Estambul en Turquía han sido desde el principio las cabezas de playa para sus revoluciones.

Una creciente clase media...
Las economías de rápido crecimiento en Brasil y Turquía han creado una nueva clase media que antes era muy pequeña. Esta nueva clase media está mejor educada, mejor informada y es más ambiciosa. El problema es que las esferas altas de las sociedades turca y brasileña han ganado mucho más poder adquisitivo que las clases medias, ampliando así la brecha. Esto es lo contrario al caso de España y Grecia, donde nadie ha ganado poder adquisitivo (aquí se trata de un caso donde unos -la clase media- han perdido más que otros -las clases altas).

...pero también creciente desigualdad
A pesar del crecimiento económico, el índice de Gini se ha hecho más grande para los dos. Esto demuestra la creciente desigualdad a la que la población de Turquía y Brasil se enfrentan. La brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es cada vez más amplia, y la escala se extiende tanto que el espacio para la clase media está en peligro.

La represión policial contra manifestantes
Ambos disturbios se han encontrado con duras medidas policiales por igual. Porras, cañones de agua, balas de goma y gases -lacrimógenos y espray de pimienta- han sido utilizados por los gobiernos para reprimir las manifestaciones. En un episodio de retorcida ironía, los manifestantes turcos descubrieron que los botes de gas lacrimógeno utilizados por la policía turca se hicieron en Brasil.


Ambas fuerzas policiales han sido también fuertemente criticadas por el uso excesivo de la fuerza. En Turquía, el sindicato de la policía dijo que al menos seis policías habían cometido suicidio debido a la tensión a la que estaban siendo sometidos. En Brasil, el video de un policía que se niega a reprimir a los manifestantes y es despedido en el acto por su superior se ha convertido en un hit de YouTube.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger