Any questions? Contact us.

Monday, April 15, 2013

Diplomacia nuclear


De vez en cuando vuelve a aparecer en los titulares la “amenaza inminente” de Irán. Normalmente la voz de alarma viene de Israel o Estados Unidos. Lo cierto es que dado lo travieso que ha sido y es Irán con respecto a su programa nuclear, esto no debería ser ninguna sorpresa.

Como en un juego del gato y el ratón, los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) e Irán andan siempre uno detrás del otro. De momento parece que gana Irán.

Han conseguido engañar a la IAEA no una sino dos veces (al menos). Ya sea por no confesar instalaciones secretas excavadas en el corazón de una montaña al puro estilo villano de Bond, o simplemente mintiendo sobre lo que hay a simple vista, Irán se ha ganado una reputación de falta de honestidad.

Sin embargo el constante criticar del modo de actuar de Irán contrasta con la falta de pruebas de que el país de los ayatolás esté realmente buscando el arma nuclear. Y lo interesante del asunto es que son el Pentágono y la CIA los que constantemente desmienten que Irán sea una amenaza.

No son los únicos que lo dicen. De hecho, todos los numerosos ojos que la ONU y la OTAN tienen en el país persa hacen prácticamente imposible que Irán reúna material suficiente para una bomba sin que lo sepamos. Podrían hacerlo, sí; pero lo sabríamos.

Ahmadineyad habla sobre
el programa nuclear iraní/Reuters
Incluso si los ayatolás deciden fabricar la bomba, no sería algo inmediato. El propio Obama reconoce que necesitarían al menos un año para conseguirlo. Y los últimos pasos dados por los iraníes hacen que esa fecha se retrase aún más.

De hecho, de acuerdo con Meir Javendanfar, de la revista The Diplomat, construir una bomba podría ser un paso en falso para Irán. Al contrario que Corea del Norte, que ha hecho de la diplomacia nuclear un arte, Irán no necesita una disuasión nuclear.

Sin embargo, Irán no puede permitirse el aislamiento que ésta conlleva ya que necesita al mundo para exportar su petróleo. Una bomba conllevaría sanciones que el régimen no puede permitirse. Si a la dificultad de exportar petróleo le sumamos las presiones de las sanciones, tenemos un germen de desastre económico.

La economía iraní está ahora mismo bastante mermada ya de por sí. Esto hace que la población se incomode y se eche a la calle como pasó en las últimas elecciones presidenciales. Problemas domésticos es algo de lo que Corea del Norte no tiene que preocuparse.

Aunque en lo que respecta al derecho a obtener tecnología nuclear todas las facciones iraníes -y la población general- están de acuerdo, las consecuencias económicas de las sanciones que conllevaría no son del agrado de todos. Y esto, argumenta Javendanfar, es lo que al final hará que Irán no adquiera potencial nuclear: las sanciones y su economía.

Resulta interesante observar que, aunque el resto del mundo necesita cumplir con las sanciones y la prohibición de importar petróleo iraní, ciertos países europeos y occidentales -entre ellos España- tienen privilegios especiales y se les permite conseguir petróleo iraní saltándose las prohibiciones que ellos mismos imponen a otros países. 

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger