Any questions? Contact us.

Monday, April 15, 2013

El legado de Tatcher


Margaret Thatcher ha muerto. Pero la que probablemente fuera una de las figuras más influyentes, no sólo de Reino Unido, sino del mundo tras la Segunda Guerra Mundial vive a través de su legado.

Resumir lo que significó Tatcher en pocas palabras resulta imposible. Años después de que la Dama de Hierro dejase el número 10 de Downing Street, el efecto de sus políticas sigue notándose. Que se lo digan si no a escoceses y a los ingleses del norte.
  
Glasgow es un ejemplo de una ciudad industrial que fue literalmente abandonada a su suerte. Un sálvese quien pueda en el que el Gobierno de Thatcher se lavó las manos. Aquello acabó en paro, crimen y depresión económica. Tan severo fue que sólo ahora empiezan a levantar cabeza.
  
No sólo la industria y la minería sufrieron. La sombra de la Dama de Hierro se deja notar en todas las desregularizaciones que ha tenido Reino Unido desde entonces. Desde la sanidad a la banca, pasando por la educación. Gracias a Maggie, los niños de los colegios británicos dejaron de recibir su vaso de leche con cada comida en el colegio.
  
Photo: Javier Garcia marcos/WGMreports
Esas desregularizaciones no sólo fueron continuadas por su partido, sino también por los laboristas. Hay quienes solían bromear con que el mayor legado de Thatcher fue Tony Blair. Y es que para bien o para mal, tras ella todos los políticos cambiaron su forma de actuar. Tanto conservadores como laboristas, ninguno ha querido, sabido o podido alejarse de la influencia que dejó la baronesa.
  
A nivel internacional, Margaret Thatcher también supo dejar su huella. Tan odiada o querida, a partes iguales, como dentro de casa. Gran amiga de Kissinger y Gorbachev, ayudó a Pinochet a eludir la justicia y al gobierno de Pol Pot en Camboya y llamó terrorista a Mandela.

Por su parte, los tories son hoy euroescépticos en su mayoría gracias a la Dama de Hierro. Nadie hizo más en contra de la UE que ella. Y desde dentro. También es parte de su legado la decisión de no meterse en el euro, algo que a día de hoy parece una de las mejores decisiones derivadas del thatcherismo.

En Argentina la recordarán siempre por las Malvinas. En términos domésticos, con el país en ruinas, la guerra le sirvió a Thatcher como una plataforma propagandística inmejorable, desde donde recuperar popularidad e inflamar el sentido patriótico.

Fue una jugada redonda: la baronesa salió reelegida para un segundo mandato, donde llevaría a cabo la mayoría de privatizaciones. Sólo el servicio postal se libró. Después, con Major, Blair y Brown, llegaría la puntilla con la centralización del poder en Londres y la pérdida de autonomía de los ayuntamientos.

Por todo esto y mucho más no es de extrañar que cientos de personas salieran a la calle a celebrar su muerte. El odio a Thatcher y el thatcherismo sigue vigente en muchos que aun hoy ven su huella en propuestas como la “Bedroom tax” de David Cameron. Los que la idolatran tendrán su momento en el funeral.

Siempre quedará como la primera mujer al timón del gobierno británico, aunque nunca hizo mucho por promover el papel de las mujeres, ni en política ni en la sociedad. Cuando entró al número 10 de Downing Street, había un 3% de mujeres en los Comunes; al salir eran un 6,3%. Sin embargo, su ejemplo animó a otras mujeres a imitarla.

Hay algo que sí debemos reconocerle, y es que la situación del país cuando Thatcher tomó el mando era lamentable. El país iba de huelga en huelga, con una tasa de desempleo alarmante y humillado tras tener que recurrir a un préstamo del FMI.

Thatcher consiguió sacar al país de la ruina, aunque el precio a pagar fuera demasiado alto para la sociedad. Pero dado que para Thatcher “la sociedad no existe”, era un precio que la Dama de Hierro estaba dispuesta a pagar.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger