Any questions? Contact us.

Wednesday, April 03, 2013

¿Va a haber guerra en Corea?


Kim Jong-un parece ponerse finalmente a la altura esquizofrénica de su padre. Incluso está superando la audacia de su predecesor. El joven Kim ha elevado la diplomacia nuclear que los norcoreanos han dominado durante años a un nuevo nivel. Sin embargo, los peligros provienen de la falta de conocimiento sobre los nuevos líderes más que de lo que realmente puede suceder al final.

La mayor parte de lo que está sucediendo ahora ha sucedido antes en algún grado. EE.UU. y Corea del Sur hacen maniobras conjuntas de vez en cuando de la región. Corea del Norte por lo general responde con dureza a las mismas. Y Corea del Norte por lo general pone a prueba cada nuevo Primer Ministro del Sur cuando éstos acceden a la oficina. Todo eso va de acuerdo con el guión.

Ni siquiera sería la primera vez que hay intercambio de disparos. Tan recientemente como en los últimos tres años, Corea del Norte ha bombardeado una isla surcoreana, que a su vez tomó represalias bombardeando las posiciones del norte de donde salieron los disparos. Los norcoreanos -al parecer- también estarían detrás del hundimiento de una corbeta surcoreana, un acto que no tuvo una respuesta militar del Sur pero que cambió la forma de ver las provocaciones del norte.

Hay, sin embargo, demasiados cambios para poder saber qué va a ocurrir esta vez. Hay nuevos líderes de las dos Coreas y en China. Este último, el único aliado de Corea del Norte, se ha distanciado recientemente de ellos al sancionar el régimen de Kim en las Naciones Unidas por su prueba nuclear del pasado año.

Pero en el aislamiento es donde reside la fuerza de Corea del Norte. La dinastía Kim ha hecho del aislamiento un arma, y ​​es en parte la razón por la que ha sobrevivido durante tanto tiempo. Una sociedad abierta al mundo, como por ejemplo la iraní, no habría sido tan indulgente con las dificultades por las que está atravesando el país a cambio de armas nucleares.

El discurso de amenaza al sur forma parte de esa estrategia. A pesar de la reciente falta de alimentos debido a la hambruna y una mala cosecha, Kim ha sido capaz de mantener a la sociedad de Corea del Norte unida en torno a su liderazgo gracias al grito “que viene el lobo”, escenificado por los surcoreanos y Estados Unidos.

Al llevar un mensaje de miedo constante, Kim se las arregla para mantener la cohesión entre los coreanos del Norte. Esto puede ser ahora más necesario que nunca, si los rumores de un fallido golpe de Estado el pasado 13 de marzo son ciertos.

Kim Jong-un, sin embargo, ha ido un paso más allá con ese discurso de amenaza desde que accedió al cargo. Ha superado a su padre  mediante el lanzamiento con éxito un satélite, la prueba de otro cohete de largo alcance (que esta vez no funcionó) y la reanudación del programa nuclear.

Estos últimos ensayos con éxito (el lanzamiento del satélite y la prueba nuclear) pueden haber alentado al joven Kim a lanzar con impaciencia amenazas que su país no puede cumplir, como atacar la América continental. Los últimos movimientos como cortar las comunicaciones con el sur, prohibir el acceso al parque industrial conjunto de Kaesong y apuntar las baterías de misiles y artillería hacia el sur, indican en esa dirección.

La verdad es que nadie quiere la guerra. La capital de Corea del Sur, Seúl, vería probablemente una lluvia de proyectiles desde el norte y poco se podía hacer para minimizar el impacto. Sólo durante la primera hora del conflicto, 500.000 rondas de artillería podrían llegar a la capital. Según estimaciones conservadoras, el número de muertes sería de al menos 100.000 personas sólo en la ciudad.

Photo AP
Corea del Norte también sabe que sólo tienen 24 horas, tal vez 48, hasta que Estados Unidos borre al régimen del mapa. El uso de armas nucleares tan cerca de su propia población, sería un suicidio para el norte aun sin la intervención estadounidense. Ambas Coreas tendría mucho que perder y poco que ganar.

Jean Lee, el jefe de la oficina de AP Pyongyang y uno de los pocos periodistas occidentales en el país, dijo que incluso en medio de las amenazas más recientes, "Dentro de Pyongyang, gran parte de la retórica militar se siente como teatro."

La vida continúa en la capital norcoreana y "en un signo revelador de que incluso los norcoreanos no esperan guerra, la línea aérea nacional, Air Koryo, está añadiendo vuelos a su línea de primavera y se prepara para acoger las decenas de turistas que esperan," comentaba Lee. Lo que de veras interesa a Pyongyang es sentar a Seúl y Washington a negociar.

El resto de los actores no están más por la labor de ir a la guerra. Japón no quiere volver a ser el blanco de un ataque nuclear y saben que están dentro del alcance de los misiles de Corea del Norte. Los americanos, por su parte, están seguros de que Corea del Norte no puede golpear su territorio. Pero estando en plena retirada de Irak y Afganistán, no tiene sentido involucrarse en lo que podría ser el conflicto más sangriento desde 1945.

Por otro lado, China no está interesada en un conflicto en la zona. Centrada en la economía, una guerra en la región amenazaría el crecimiento del país. La afluencia de refugiados dentro de su frontera nororiental sería un problema añadido. Además, si Corea del Norte es aniquilada, podría significar la presencia de tropas de Estados Unidos en su frontera, mientras que el régimen de Kim es ahora un cortafuegos que sería desventajoso perder.

La historia reciente nos dice que no es probable que la situación actual escale a una guerra abierta. Pero como dice Foreign Policy, "durante medio siglo, ninguna de las partes han creído que los beneficios de iniciar una gran guerra eran mayores que los costes; la preocupación es que el nuevo líder de Corea del Norte no podría sostener a la misma lógica, dada su juventud e inexperiencia". Kim Jong-un no es un loco como algunos lo pintan, pero nuestra mejor apuesta es que tampoco sea un suicida y no sucumba a su inexperiencia.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger