Any questions? Contact us.

Tuesday, April 16, 2013

El genocidio silenciado


Es culpa nuestra, de los medios. Somos expertos en hacer montañas de granos de arena y a la vez evitar percatarnos de la enorme cordillera que nos rodea. Mientras todo el mundo -incluidos nosotros- mirábamos hacia Pyongyang, el silencio impera en otras partes de Asia como Birmania.
  
En Corea no ha habido aun ni un solo tiro, ni un solo muerto, ni un solo refugiado más en cincuenta años. Pese a ello, cientos de corresponsales se han desplazado a la zona para contar que no pasa absolutamente nada y mientras tanto, los Rohingya, un conflicto muy real, siguen silenciados.
  
El caso de Birmania es especialmente sangrante. Hay varios conflictos activos actualmente contra diversas minorías del país. Los Karen, Shan, Kachin y Rohingya son sólo cuatro de los grupos que actualmente están luchando contra el gobierno de Yangon.
  
Los Karen son un grupo étnico repartido entre Tailandia y Birmania que desde 1976 llevan pidiendo un estado propio o, más recientemente, mayor autogobierno. Las relaciones son claramente mejores que hace unos años y la semana pasada ambos bando se sentaron a negociar.
   
Los Shan están algo mejor. Disponen de cierta autonomía y un ejército propio aunque supeditados al gobierno central. Sin embargo, tanto los Shan como los Kachin han sido víctimas de abusos por parte de la mayoría Bamar. Al contrario que con los Karen, la tensión con estos dos grupos ha aumentado en las últimas semanas.
  
Sin embargo, el caso más flagrante es el de los Rohingya. No sólo son diferentes étnicamente, como el resto de los otros grupos, sino también a nivel religioso. Los Rohingya, mayoritariamente  musulmanes, se han encontrado con toda clase de ataques personales y contra propiedades desde hace años por parte de la mayoría budista del país.
  
En el último año, estos ataques han aumentado exponencialmente. Y no respetan nada ni nadie. A primeros de abril una escuela ardió con 70 niños dentro en lo que parece ser un ataque provocado. Trece de ellos fallecieron en el incendio.

La gravedad del asunto ha llevado a algunos a declarar que lo que se está produciendo es una limpieza étnica. Sin embargo, poca o nula respuesta ha habido por parte de la comunidad internacional.

Resulta especialmente impactante que la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi no haya dicho nada al respecto. Si tenemos en consideración cómo los medios internacionales suelen estar siempre a la escucha de todo lo que diga, su silencio es preocupante. La que otrora fue una ardiente defensora de los derechos humanos de los birmanos parece callar ante el conflicto con los Rohingya.

Photo JGM/WGMreports
Desde el gobierno central birmano se han aprovechado las celebraciones del año nuevo budista para pedir unidad nacional. Pero en la situación actual eso tiene más de utopía que de realidad. La principal preocupación es evitar que los conflictos étnicos acaben poniendo en peligro la necesitada inversión extranjera.

A qué se vean abocadas las minorías, es secundario. Problemas endémicos de la región, como los amputados por las minas, los refugiados y el turismo sexual ya amenazan a los Shan, Karen, Kachin y Rohingya.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger