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Friday, October 30, 2009

La política del bloqueo

El otro día la oficina del Primer Ministro israelí, Binyamin Netanyahu, colgó en su cuenta de Twitter un anuncio inusual: la entrada de cerca de un centenar de camiones con ayuda en Gaza. Lo mismo hacían las cuentas del IDF y la oficina de exteriores. En realidad, en total han sido tres anuncios, todos ellos con en torno al centenar de camiones, en la última semana.

Contando con la habitual racanería de los israelíes a la hora de dejar cruzar el paso de Erez a los camiones de la ONU la repentina entrada de trescientos camiones en menos de una semana -el doble de lo normal- me despertó la curiosidad. Así llegué hasta la página de la BBC, que informaba del permiso de las autoridades hebreas para dejar entrar en la franja 130.000 toneladas de cemento. El asunto cada vez se volvía más raro. ¿Estaba dictando la política el vegetativo Ariel Sharon en lugar de Bibi?

Nada de eso. El blog Checkpoint Jerusalem tenía la respuesta. No se trata de una repentina muestra de solidaridad israelí con Gaza producto de una intoxicación etílica, sino del apoyo a un proyecto palestino que cuenta con el visto bueno de Tel Aviv: la reconstrucción del propio paso fronterizo de Erez.

Obviamente Israel está apoyando a Hamas en esta aventura, pero sólo en ella y porque va en beneficio de sus intereses. El bloqueo, sin embargo, no tiene visos de mejorar. Todo lo contrario. Israel se prepara para cerrar la principal terminal de abastecimiento de combustible de Gaza. Millón y medio de palestinos dependen de ese gas y petróleo para todo, desde cocinar hasta alimentar la única planta energética de la franja.

Los planes de Israel pasan por habilitar una nueva terminal en Kerem Shalom, pero la nueva instalación no es capaz de abastecer a la población de la franja, de acuerdo con organizaciones y grupos humanitarios. Aún así para Israel es suficiente. De hecho, incluso hay gente dentro de Israel que cree que el bloqueo no está siendo lo suficientemente férreo:

Recently, an Israeli government official was boasting that military surveillance showed that Gaza markets were full and teeming with goods. He pointed it out to suggest that Israeli restrictions were not harming Gaza.

Of course, he deftly neglected to mention that most of the goods found in Gaza markets these days don't come from Israel. They come through the dangerous network of illegal smuggling tunnels to Egypt...


Ya de por sí, que el hecho de que en Gaza tengan apenas algo que llevarse a la boca -y eso gracias a los túneles- haga a algunos a decir que se debería aumentar el bloqueo es preocupante. Quizás sería preferible que murieran de hambre. Pero lo más curioso del asunto es que no veo cómo puede encajar una estrategia destinada a “dañar a Gaza” con la política promulgada por Israel a los cuatro vientos de que el bloqueo no va dirigido contra la población palestina, sino contra Hamas.



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