Any questions? Contact us.

Tuesday, September 29, 2009

Con el culo al aire

El descubrimiento de una planta de centrifugado secreta iraní en las proximidades de Qom ha sido una bomba durante la reunión la ONU de la semana pasada. El primer sorprendido ha sido Mahmoud Ahmadinejad, a juzgar por su cara al oír la pregunta al respecto que le hacía el periodista de Time Magazine (pregunta para la que no necesitó traductor para entenderla)

Pero también ha sacudido a muchos analistas de todo el mundo. Durante meses, la comunidad internacional se ha centrado en las posibilidades que podría traer que Irán enriqueciera la suficiente cantidad de uranio a un 5% para después expulsar a los inspectores de la IAEA y enriquecerlo más al nivel necesario para construir una bomba. Esta revelación cambia ese escenario.

No para todos. Algunos, como Nathan Hodge del blog Danger Room, están encantados de desquitarse ahora con un “te lo dije”. Nathan y otros analistas predijeron esta posibilidad mucho tiempo atrás. Como él mismo afirma, si los iraníes piensan construir una bomba, “lo harán en cualquier otro sitio [salvo Natanz, la planta hasta ahora conocida]. Como Qom.” La nueva instalación está aún lejos de ser operativa, pero en el futuro se podría usar como repuesto de Natanz o como planta de entrenamiento. O viceversa.

De vuelta al presente escenario, cada día parece más plausible un ataque de Israel sobre Irán. Israel ha dejado claro en el pasado -la última vez fue ayer- sus intenciones de aplicar mano dura al problema iraní; y para ello ha ido preparando el camino interna y externamente para cuando ocurra. Pero las pretensiones israelíes se habían encontrado hasta ahora con el muro de Washington.

Hasta ahora. Se sospecha que la revelación de la existencia de la planta a la IAEA por parte de Irán en una carta se debió a que el secreto de la instalación había sido comprometido. Ello vino de los servicios de inteligencia americanos, británicos y franceses -y seguro que el Mossad también estaba al tanto. Inmediatamente, en el G20 Obama aprovechó una conferencia conjunta con Brown y Sarkozy para advertir a Irán de que, aunque la diplomacia seguía siendo la opción prioritaria, ninguna otra opción se descartaba. Incluyendo la militar.

Con Estados Unidos ahora más claramente apoyando a Israel, el reloj corre contra Irán. Pero el principal cambio en el tablero de ajedrez no viene del Oeste, sino del Este. China aún se muestra reacia a imponer más mano dura. No así los rusos. Quizá ha tenido algo que ver la retirada del escudo antimisiles de Polonia, pero lo cierto es que Rusia ha cambiado ligeramente su opinión sobre Irán.

Aunque han descartado un voto fácil para imponer sanciones a Irán, la presión sobre Teherán ahora también se siente desde Moscú. Y Moscú tiene la llave de la mayor baza de los iraníes.

La principal preocupación para Israel no ha sido nunca la aprobación de Estados Unidos o complicadas consecuencias geopolíticas regionales. Han sido los problemas internos, logísticos y la seguridad de sus pilotos.

Referente a esto último, es bien sabida la preocupación con la que Tel Aviv ha seguido la venta de misiles antiaéreos S-300 rusos a Irán, que supondrían una seria amenaza. Las historias al respecto han llegado incluso a rodear el misterio de la desaparición del Arctic Sea. Y a ello hay que sumar la visita secreta que Netanyahu hizo a Moscú.

Ahora bien, contando con que Estados Unidos aprueba la operación, con la solución de los problemas logísticos gracias a Arabia Saudí; y con la posible reacción de Moscú de congelar la venta de los S-300, el camino se convierte en una autopista para Israel.

La única opción para Irán pasaría por parar el juego y hacerse más transparente -algo se ha hecho. Pero hablamos de Ahmadinejad, y obviamente, incluso sin quererlo, va a caer en la provocación.

Durante los últimos tres días, la Guardia Revolucionaria ha probado su arsenal de misiles de corto, medio y largo alcance, incluyendo el Shahab-3, con un alcance de 2.000 km y capaz de golpear Israel.

Algunas de las pruebas fueron realizadas el domingo, día del Yom Kippur. Bueno, al menos no se puede decir que los iraníes no son considerados con los judíos. Si el Yom Kippur trata de celebrar el sufrimiento judío con más sufrimiento, seguro que muchos tuvieron su dosis adecuada. También en Europa.

Y todo esto, justo antes de las conversaciones de hoy.

Mahmoud Ahmadinejad
Photo: Reuters


Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger