Any questions? Contact us.

Thursday, September 10, 2009

Sarko asegura Brasil (y ahora, a por India)

Brasil anunció el lunes que adquirirá 36 aviones Rafale para el programa F-X2. La operación incluye también la compra de varios helicópteros por parte brasileña, mientras que Francia se compromete a adquirir y participar en el desarrollo de 12 Embraer KC-390, un futuro avión cisterna-de transporte brasileño. El contrato puede superar los siete mil millones de dólares. Y más importante aun: es el primer contrato de exportación que gana Dessault para el Rafale.

Gran parte del éxito viene dado por el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha actuado como el negociador jefe para Dessault. Una presión política de alto nivel difícil de conseguir para otros aspirantes del programa F-X2 (el Grippen sueco y el Super Hornet estadounidense). Tal y como describe Robert Wall en el blog de Ares Aviation Week , “el presidente francés ha sido agresivo -algunos dirían que incluso desvergonzado- actuando como el jefe de ventas de la industria aeroespacial y de defensa del país”.

La reciente visita de Sarkozy a Brasil ha sido el escenario elegido para anunciar la venta. Pero la presión política no ha sido la única decisión de peso. La transferencia de tecnología ha jugado un gran papel a favor de Dessault. Los franceses ofrecen apoyo en el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña sin fisuras; algo que el gobierno estadounidense no está dispuesto a dejar hacer a Boeing. El Grippen sueco, por su parte, porta tecnología americana que estaría sujeta a las mismas restricciones. “Lo más importante para nosotros -dijo Lula- es poder tener acceso a la tecnología para hacer este avión en Brasil”.

Sin embargo, puede que a Sarko se la hayan jugado. El acuerdo no está del todo cerrado y Dessault puede que no se lleve todo el pastel del F-X2. El Grippen y el Super Hornet aun podrían tener parte de él, en una jugada maestra por parte de Lula. Pero el hecho de haber vendido ya 32 aviones, deja en el aire varias preguntas interesantes según Stephen Trimble, del blog DEW line:

1. Will Dassault agree to open a final assembly line for the Rafale F3 in Brazil?
2. Will Embraer invite Dassault to join the supply chain for the KC-390?
3. Does this potential deal pave the way for Embraer and Dassault to collaborate on next-generation projects, such as a fifth-generation fighter and a 737/A320 replacement?
4. How will Brazil's decision to select the Rafale play in India, which is considering all of the same bidders for the far more lucrative MMRCA project?
5. Is Switzerland now Saab's best (only?) chance to win an export contract for the JAS 39 Gripen?

De todas ellas, probablemente la número cuatro es la más interesante. El programa MMRCA de la India busca un jet de cuarta generación, capaz de rellenar el vacío entre los avanzados Su-30 actuales y los Texas LCA. Varias empresas se rifan este pastel mucho más jugoso económicamente que el brasileño.

MiG ha ofrecido el MiG-29 OVT (también conocido como MiG-35), pero la imposibilidad de entregarlo antes de 2013 deja a los rusos rezagados. El Eurofighter Typhoon, el F-16 Block 60+, el F-35 y el la versión actualizada del ya en uso por la IAF Mirage 2000 -el Mirage 2000-5- están también sobre la mesa.

Pero como ocurriera con el caso brasileño, el Grippen, el Super Hornet y el Rafale llevan ventaja. El avión sueco carece de capacidad para operar desde portaaviones y por tanto parte desde un poco más atrás. Respecto a los otros dos, la elección de Brasil por el Rafale puede que suponga un punto a favor de Dessault a sumar al hecho de que la IAF ya es operadora de los Mirage franceses desde hace tiempo.




Photo: Dessault

Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger