Any questions? Contact us.

Monday, June 29, 2009

¿Disculparme? No, gracias

Mientras medio mundo llora a Michael Jackson, dos de los presidentes más sólidos actualmente (tanto dentro como fuera de sus fronteras) enviaban un mensaje a Ahmadinejad: Que te den.

En una conferencia de prensa en Washington por parte de los presidentes estadounidense, Barack Obama, y su homóloga alemana, Angela Merkel, el primero rechazoo pedir disculpas tal y como le pedía el presidente iraní por sus últimas declaraciones acerca de los sucesos en el Golfo:

"No me tomo en serio las declaraciones del señor Ahmadinejad sobre las disculpas, especialmente dado el caso de que los Estados Unidos se han mantenido al margen sin intervenir en ningún momento del proceso electoral iraní".

"Le sugeriría al señor Ahmadinejad que pensara cuidadosamente acerca de sus obligaciones para con su propia gente [...] Tal vez debería considerar mirar por las familias de los que han sido apaleados, disparados o detenidos”.


Obama también añadió que los eventos que se produzcan a partir de ahora podrían afectar a las charlas futuras. Angela Merkel también apoyó la actitud de Obama afirmando:

"Irán no puede contar con que el resto del mundo mire a otro lado".


Esto llega como respuesta a la peticion del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien dijo que Obama estaba actuando “exactamente igual que Bush” y pedía una disculpa pública del mandatario estadounidense por inmiscuirse en los asuntos internos de Irán. La frase fue pronunciada durante un discurso ante cientos de invitados en una fiesta en el sur de Irán para celebrar su victoria en las elecciones. Una ceremonia, por cierto, que ignoraron más de 100 parlamentarios, incluyendo Ali Larijani, el presidente del parlamento.

Mientras tanto, en Irán continúa la represión. La línea dura del régimen llama a la “ejecucion” de los manifestantes mientras que el país alcanza el numero uno en la lista de países encarceladores de periodistas.

Pero la gran cuestión comienza a ser , qué hace Moussavi (y qué hará). El hombre que supuso la chispa que comenzó todo esto permanece aislado en su casa y no ha sido visto en más de una semana. El gobierno parece haber ganado la batalla de las calles mediante la represión brutal (incluso entrando en las casas de noche para parar los gritos de “Muerte al dictador” desde las azoteas) y la oposición piensa en ir underground con otras opciones como huelgas generales.

Lo cierto, de todos modos, es que la brecha política está ahí y ha sido mostrada por vez primera claramente. La primera batalla esta ganada del bando gubernamental; queda por ver si la oposición consigue mantener el impulso para ganar la guerra.



Photo. AFP


Todas las entradas sobre las elecciones presidenciales iraníes de 2009 en Worldwide, aqui.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger