Any questions? Contact us.

Wednesday, June 24, 2009

Los nuevos héroes de Irán: Neda, la voz de la calle

Sin embargo, pese a la importancia del establishment político, el motor está siendo la calle.

Durante el pasado fin de semana, al menos 10 personas murieron en enfrentamientos con la policía. El total de muertos asciende a una veintena, más medio millar de detenidos. Pero todas esas cifras son las dadas por la televisión oficial del régimen y las reales podrían ser superiores.

Muy poca información independiente logra salir del país. A los reporteros internacionales se les ha prohibido salir a la calle. La CNN, Newsweek, Al Arabiya y la BBC ya han sufrido expulsiones o detenciones de sus informadores y sus licencias han sido revocadas. Pero los enemigos de la prensa no sólo están en Irán. En Bahrein, un importante periódico ha sido clausurado tras escribir un articulo crítico con las elecciones iraníes.


Sin embargo, pese a la censura los iraníes están siendo capaces de filtrar información a cuentagotas al exterior. Twitter se ha convertido en el epicentro de la información tanto para los nacionales como para los extranjeros. Y está siendo bastante eficaz, pese a sus obvios fallos.

Otros sitios de Internet como Facebook y Google han querido aportar también su granito de arena, con gestos pequeños pero significativos. Como lanzar las versiones de sus páginas en farsi (el lenguaje hablado en Irán).

El propio Mousavi está usando activamente Internet para expandir el alcance de su voz. Siempre desde un lenguaje moderado, eso sí, y siempre abanderando el Islam -como también hace el Gobierno-, posee una página personal propia en todas las redes sociales desde donde cuelga mensajes a sus seguidores. De momento, el Gobierno no se atreve a callarle.

El sitio de vídeos YouTube también ha surgido como un importante altavoz. Una impresionante grabación de un minuto de la muerte [ATENCION: Contiene imágenes de extrema violencia] de Neda han dado la vuelta al mundo. La mujer, con los ojos en blanco y el rostro lleno de sangre, murió a causa de un disparo que los manifestantes atribuyen a las milicias de Basij.

Karoubi, un reformista que ha aparecido junto a Mousavi en todas las manifestaciones, ha llamado a honrar la muerte de Neda, a quien llamó “martir” de la nueva revolución. En un país chii como Irán, donde la cultura del martirio está muy arraigada dentro de sus tradiciones y su esencia, esto sólo significa que cuando los 40 días de duelo pasen y la CNN ya se haya olvidado de Neda, en Irán aun seguirá resonando su nombre.

El Gobierno lo sabe y está reaccionando con dureza. Las milicias de Basij tienen carta blanca para actuar. Ello ha llevado a amenazas violentas a estudiantes, entrando incluso en sus residencias universitarias para intimidarlos. Las calles de momento resisten, a veces incluso de forma feroz.

Cada pequeña batalla ganada es una gran victoria para Mousavi y sus seguidores. Por eso fue tan importante que el Concilio de Guardianes admitiera iregularidades en 50 ciudades con el recuento. Al parecer, al menos en esas 50 ciudades, más de un 100% de la población votó, algo imposible.

El think tank de Londres Chatham House refuta la idea y aporta más datos. Para que Ahmadinejad ganara los votos que ha ganado no sólo debería haber convencido a sus partidarios, sino también a los votantes de otros candidatos conservadores, de los candidatos de centro y parte de los reformistas.

Las excusas del Gobierno son sin embargo peregrines. Afirman que se debe a que muchos iraníes votaron en lugares donde no están censados. En la provincia de Yadz, por ejemplo, en la ciudad de Taft, la participación fue de un 141%. La explicación oficial atribuye la alta participación al buen tiempo. Será lo que llaman la fiesta de la democracia en España.




Photo: AP

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger