Any questions? Contact us.

Friday, June 12, 2009

La hora de Ahmadinejad (Updated)

UPDATE: Ahmadinejad gana por 30 puntos y no hace falta segunda vuelta. Los seguidores de Moussavi no han esperado para lanzarse a las calles clamando tongo, pero si el propio Jamenei ha reconocido la victoria del actual presidente, pocas opciones les quedan.


------------------------------------------------------------------------------------------

Medio mundo se encuentra hoy pendiente de Irán. De los resultados que salgan de las urnas depende gran parte del futuro y la estabilidad de la región -la otra gran parte salió de las elecciones israelíes. En el ojo del huracán están la delicada posición económica del país y su aun más complicada posición a nivel internacional. Ahmadinejad, el actual presidente, se presenta a la reelección frente a tres candidatos, todos ellos más moderados que él. El mejor posicionado es Mir Hossein Mousavi.

Mousavi es un moderado, aunque no reformista. Pintor, arquitecto y político, ocupó el cargo de primer ministro desde 1981 hasta 1989, cuando el cargo fue abolido. Desde entonces, ha permanecido alejado de la política. Aun así, aglutina el apoyo de varios ayatolás y, aun sin ser reformista, es apreciado entre los jóvenes estudiantes que apuestan por la apertura.

La apertura a Estados Unidos -y al mundo- es no obstante una constante en los programas electorales de los adversarios de Ahmadinejad. El presidente iraní es visto dentro y fuera de su país como un radical, lo que podríamos llamar un neoconservador o neocon persa.

En este sentido, lo que menos necesita Irán ahora mismo es alguien como Ahmadinejad. Un radical al frente de la política del país de los ayatolás no haría sino aislarles internacionalmente. Peor aun, les dejaría en un limbo donde ahora mismo, regionalmente, sólo está Israel -su gran enemigo.

Por el contrario un gobierno moderado en Teherán sería un duro mazazo para Tel Aviv. Si el nuevo presidente iraní decide recoger el guante lanzado por Obama y aceptar negociaciones bilaterales, ello dejaría a los israelíes solos en su empresa contra Irán. Una posición inmejorable a tenor de lo visto en la última década. Por eso en Israel quieren que gane Ahmadinejad y por eso querían que hubiera ganado Hezbollah en el Líbano. La política del miedo da muchos más réditos con un lobo que con un cordero, aunque siga siendo lobo por dentro.

Eso en uno de los puntos clave de estas elecciones, la cuestión de Irán en el mundo. Las otras fricciones vienen de un asunto mucho más delicado, la cuestión nuclear. Salga quien salga, poco va a poder hacer con esto -la decisión última sobre cuestiones estratégicas, como la nuclear, depende del líder supremo Jomeini- pero al menos, ese poco puede ser suficiente.

Es aquí donde Mousavi puede propiciar ese cambio. No va a paralizar el programa nuclear, pero al contrario que Ahmadinejad, el moderado sí que desea reiniciar el diálogo al respecto con Washington. Lo que nos lleva de nuevo al primer punto: evitar que Irán se convierta en un paria internacional.

Dentro del país el que se está convirtiendo en un paria es el actual presidente. En un debate cara a cara en la televisión estatal, Ahmadinejad perdió los nervios frente a su rival. Incluso llegó a llamarlo el nuevo Hitler. Irónico que venga desde alguien que defiende la eliminación del estado de Israel y que niega el holocausto.

Ahmadinejad comenzó las elecciones queriendo parecerse a Obama, incluso copiando su “Yes we can”. Pero su estigma neocon puede que le haga perderlas. Al final, el más parecido a Obama está siendo Mousavi. No sólo copia su mensaje de apertura y diálogo, o arrastra a las masas a su favor -incluso de otros partidos-, también su mujer tiene mucho que decir en esta batalla y está logrando movilizar el voto de las mujeres hacia su marido.

No se puede decir que vaya a haber un cambio radical. A fin de cuentas, todos los candidatos han sido previamente aprobados por el consejo de guardianes de la república islámica, y como tales, no van a ir contra las líneas maestras de la diplomacia iraní hasta el momento. De momento, lo que hay es una lección a los países árabes, que ven cómo sí es posible la democracia -aunque sea dirigida y restringida- en una república islámica. El resultado final se sabrá el sábado. Y si nadie logra más de un 50% de los votos, habrá que ir a la prorroga.




More photos.


.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger