Any questions? Contact us.

Thursday, June 25, 2009

Khamenei en la línea de fuego

Cuando el ayatolá Khamenei se alineoo con las demandas de juego limpio de Ahmadinejad, hizo mucho más que posicionarse. Ahora, tras más de semana y media de disturbios, choques con la policía, muertos y detenidos, no hay vuelta atrás posible para él. Debe aferrarse a la decisión tomada de no efectuar un recuento o repetir las elecciones.

Ello ha llevado a un sentimiento de decepción entre muchos iraníes. Combinado junto a la extrema violencia vivida en las manifestaciones, incluyendo la muerte de Neda Soltan transmitida vía YouTube, el vínculo entre las elites iraníes y sus ciudadanos está más débil que nunca. Si no roto.

Las grietas aparecen por doquier y en todos los estamentos. Aunque pequeñas, son significativas de lo que se vive ahora mismo en Irán. Los que decían que esto era sólo una cuestión del educado y occidental Teherán contra la rural y analfabeta población del resto del país se han encontrado con manifestaciones en toda Persia. Incluso los clérigos, los mullahs, se han dejado ver en ellas. Lo impensable, desafiar la palabra del ayatolá Khamenei -tan poderosa como la ley-, es un tabú roto a día de hoy.

Lo que empezó siendo una proclama política ha pasado a convertirse en un asunto personal desde que hubo muertos. Los eslóganes de “¿Dónde está mi voto?” del principio han dado paso a “Dispararemos a quienes nos disparen” o incluso al “Muerte al dictador”, personalizando el conflicto en la figura de Khamenei. Las elecciones y Ahmadinejad han pasado a un segundo plano para cargar contra la cabeza del Estado.

La confianza en las instituciones se ha perdido. Incluso si Khamenei sobrevive políticamente a la crisis, su posición se ha debilitado. Las dudas sobre su idoneidad han rodeado al ayatolá desde su nombramiento. La actual crisis no ha hecho sino avivar ese debate.

Muchos analistas consideran que el gran error de Khamenei fue no saber actuar como una cabeza del Estado, por encima de todo incluso de sí mismo, y tomando partido por uno de los bandos. El poco respeto por los clérigos que quedaba en Teherán se ha perdido. No sólo se ha desobedecido la palabra del líder supremo, hay voces que se preguntan incluso de la utilidad de este puesto 30 años después de la revolución

Mientras tanto, la represión sigue su curso de un modo cada vez más sucio. Lo cual a su vez sólo hace que empeorar la respuesta de la gente. Cada nueva noticia extiende el odio por las calles de Teherán. Prohibir los funerales e intimidar a los estudiantes en sus habitaciones fue el principio. Hacer pagar a las familias por las balas que matan a sus hijos es lo último.

Se sabe que los miembros de las milicias Basij han amenazado a los familiares de los muertos, heridos y detenidos en las manifestaciones. No pueden mostrar duelo público, no pueden hablar sobre sus familiares e incluso algunas familias enteras han desaparecido, incluyendo la de Neda Soltan.

Lo que el gobierno trata de evitar es lo que ocurrió en 1979. Entonces, el duelo por las muertes de los manifestantes incendió un ciclo de violencia y más protestas que, eventualmente, llevaron al derrocamiento del sha. La revolución del 79 no fue hecha en unas semanas, tomó más de un año de protestas, detenciones y sangre. Lo que los nuevos chicos en el poder no entienden es que prometiendo sangre repiten el mismo ciclo y se arriesgan a tener el mismo final que el sha.

En una sociedad chii como la iraní, donde el martirio adquiere especial significado, muertes como las de Neda resonaran en la memoria de los iraníes mucho después de los 40 días de duelo y luto, después de que la CNN, la BBC, este blog y occidente en general se hayan olvidado de Irán. Y la muerte de Neda no va a ser la última.

Por eso el gobierno de Ahmadinejad trata de identificar a los manifestantes como traidores, extranjeros o espías. Según el Islam, ningún musulmán puede matar u ordenar la muerte de otro musulmán. Rebajar la condición de los detenidos les permite una manga más ancha.

A nivel externo, Ahmadinejad continúa culpando a Europa (especialmente al Reino Unido) y a Estados Unidos, argumentando que las protestas se financian con dinero extranjero de la CIA. Incluso aunque fuera cierto y los servicios secretos occidentales estuvieran trabajando a destajo -que probablemente lo estén-, ello por si sólo no explica la respuesta de los iraníes.

Tampoco incluye que al igual que los servicios secretos de occidente pueden trabajar por Mousavi, Ahmadinejad cuenta con un aliado que prefiere que permanezca en el poder y posee unos servicios de inteligencia muy poderosos: el Israel de Netanyahu.

Hasta ahora, occidente ha tratado de mantenerse al margen, dejando la cuestión como un asunto interno iraní. Todo el mundo sabía que la menor crítica iba a ser vista como una declaración anti-Irán en Teherán. La muerte televisada de Neda ha cambiado eso. Obama ha endurecido su discurso, citando explícitamente el impacto de la joven iraní. Por supuesto, Ahmadinejad inmediatamente ha respondido alegando que todo esto no es por los derechos humanos, sino unas declaraciones... anti-Iran.

Mahmoud pierde la perspectiva. La batalla más grande no va a librarse fuera de sus fronteras -donde el apoyo suscitado, aunque enorme, no es ni comparable al que despertó la guerra de gaza, por ejemplo. La batalla final se juega en su casa. Con una elite dividida, incluyendo dos ex presidentes en la ecuación del lado reformista, las apuestas apuntan muy alto.

Khamenei y Ahmadinejad comparten ahora su destino -para bien o para mal- y la hora de la verdad les llegará cuando occidente esté pendiente de otras cosas, como su nueva guerra o el próximo evento deportivo del año. Pero si siguen siendo tan cortos de miras como ahora, puede que no sepan afrontar el reto.



Photo: AP


Todo lo escrito en Worldwide sobre las elecciones presidenciales en Irán, here.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger