Any questions? Contact us.

Monday, June 29, 2009

Obama mantiene Manas; Medvedev, “No problem”

Hace unos meses, Estados Unidos fue avisado de que iban a darles la patada de la base aérea kirguiza de Manas. El aeródromo se ha convertido en un importante centro logístico para las operaciones estadounidenses en Afganistán. En su día, la orden de expulsión vino acompañada de rumores sobre una posible presion desde Rusia a Kirguizistán (por no hablar de una más que generosa aportación económica para terminar de convencer).

Sin embargo, la semana pasada el parlamento kirguizo dio marcha atrás y aprobo la cesión de la base a los americanos. ¿Qué puede haber cambiado?

Primero está el significativo incremento económico de la renta. De los 17,4 millones de dólares que hasta ahora venia pagando el ejército norteamericano, pasará a ser 60 millones por año. Pero el acuerdo incluye muchos más factores.

La base no va a poder ser usada a partir de ahora como centro militar. Su función principal siempre ha sido logística. Sin embargo, los rumores acerca del uso de la base como un nido de espías para interceptar comunicaciones en Asia central preceden al acta de desahucio de los kirguizos. Por otra parte, es comprensible que Rusia presionara para cerrar esas orejas en su patio trasero. A partir de ahora, Manas sólo va a poder ser usada como punto de tránsito para mercancías o soldados.

También es importante el punto sobre la colaboración entre los gobiernos kirguizo y estadounidense. El acuerdo incluye 117 millones de dólares en mejoras a los sistemas del aeropuerto, entrenamiento para fuerzas anti-narcóticos y anti-terrorista y material y equipamiento militar.

Kirguizistán tiene serios problemas tratando de contener los grupos islámicos en su territorio, como el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU). El MIU opera en el valle de Ferghana, una región compartida por Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán. Últimamente ha surgido la preocupación de que la zona acabe siendo un nuevo paraíso de terroristas. Con el presente acuerdo, Estados Unidos no sólo mantiene un importante centro logístico en Asia central (el único que tiene en la zona, de hecho), sino que también añade otro aliado en la lucha contra los Talibán.

¿Y Rusia qué dice a todo esto? “No problem”, afirma Medvedev. El presidente ruso incluso ha animado a los países de la zona a sumarse a Estados Unidos en la Guerra contra los Talibán. Por supuesto, no van a empezar a dar palmas con las orejas sabiendo que los estadounidenses mantienen la base en su patio trasero, pero la respuesta se acomoda bien al reinicio de las relaciones propuesto por la nueva diplomacia blanda de Obama y Clinton.



Photo: U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Lara Gale

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger