Any questions? Contact us.

Monday, June 08, 2009

Europa: abstención y castigo

Desde el jueves hasta esta noche, toda Europa -bueno, sólo la que forma parte de la UE- ha acudido a las urnas para votar. Se elegían los eurodiputados, los miembros del Parlamento Europeo. Y ha habido un claro ganador: la abstención.

En términos absolutos, los ganadores han sido los partidos de centro-derecha -pese a perder escaños. Los verdes también ganan ligeramente -salvo excepciones- y ganan asimismo en escaños. Los socialistas y la izquierda, por norma general, bajan. Resulta curioso ver cómo los que nos metieron en esta crisis son los que salen más beneficiados por todo esto.

Sin embargo, el alto grado de abstención (sólo un 43% de participación) deja en el aire cualquier valoración posible de estas votaciones. Martin Schulz, líder de los socialistas en la Eurocámara, advirtió de que de seguir esta dinámica, el Parlamento europeo dejaría de tener legitimidad. Pöttering, líder de la derecha, también reconoce el descalabro, pero minimiza el efecto negativo afirmando que eso también pasa con el Congreso estadounidense.

Lo cierto es que pese a que eran unas elecciones europeas, casi nadie ha hablado de Europa. Cada país se ha enfrascado en una lucha interna, con objetivos propios. Los resultados globales eran secundarios, y sólo importaba lo que ocurriera a nivel local. Así ha sido por ejemplo en Suecia, donde la batalla se había trasladado a Internet y el derecho a efectuar descargas mediante P2P. Por primera vez en la historia Europea, un partido que aboga por la piratería industrial va a tener un escaño.


En España también ha entrado en escena la ilegalidad, pero en otra forma. II-SP, la plataforma de la izquierda abertzale, se presentaba por fin a unas elecciones. Digo por fin porque en las últimas elecciones vascas se le negó el derecho al voto a todos los votantes de dicha ideología, al ser ilegalizados sus partidos. Esta vez II-SP logró burlar los dardos envenenados de la derecha española y al final, tanto unos como otros han conseguido resultados muy similares. En Euskadi, PP y II-SP han obtenido una diferencia entre ellos de unos mil votos. Todo un palo para los populares.

En el Reino Unido, Nick Griffith se convertirá en el primer eurodiputado xenófobo, de extrema derecha y antieuropeo. Que es como si eligieran como obispo católico a un ateo confeso. Sin embargo el interés residía más en ver los resultados de los laboristas de Gordon Brown. Se sabía que iban a perder, la cuestión era si la derrota iba a ser humillante o sólo vergonzosa.

Al final, la derrota ha sido un palo muy duro para los tories. En algunas demarcaciones electorales ha bajado a ser la sexta posición más votada. En Escocia, de donde es originario el Premier, según los resultados electorales de anoche, Gordon Brown ni siquiera habría salido elegido diputado.

En general, los votos británicos han sido un castigo al Gobierno debido a los escándalos políticos por las facturas de sus ministros y a la crisis. En Irlanda, aquejada también por la crisis -económica e institucional en el Gobierno- el homologo de Brown, Brian Cowen (en la foto), también ha salido muy perjudicado. Su partido, Fianna Fail, con una bajada de 18 puntos ha cosechado los peores resultados desde los años 20. Vamos, prácticamente, desde la creación del estado irlandés.

Por otra parte, los euroescépticos de Libertas (culpables del NO al tratado de Lisboa) ven reducidos los votos cosechados y se quedan -en el momento de escribir estas líneas- sin representación. Los verdes, socios de Cowen en el gobierno, también se han visto afectados (aunque menos) por la crisis de confianza general. Unido esto a los resultados de las elecciones locales -que se celebraban a la vez-, hacen más que probable que antes de fin de año haya elecciones generales en Irlanda. De momento, el puesto de Cowen peligra.

Donde la corrupción política y la crisis parecen no pasar factura es en Italia. Da igual las fiestas que Berlusconi se monte con jovencitas desnudas en su villa de Cerdeña; sigue venciendo.



Photos: BBC, James Flynn

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger