Any questions? Contact us.

Wednesday, June 24, 2009

Los nuevos héroes de Irán: Rafsanjani, la voz interior

Las apuestas suben en Teherán. Durante la pasada semana de disturbios, la violencia ha amenazado con llevar al país a una revolución a gran escala. Las discrepancias políticas que estaban escondidas bajo la piel de aparente unidad, sobre todo en la cúpula política, han empezado a aparecer.

La oposición ya no necesita tanto de Mousavi. El candidato reformista fue sólo el detonante que inició esto. Ahora, dos personas de ambientes muy diferentes, siguen dando alas a los estudiantes y protestantes de las calles de Teherán: Rafsanjani y Neda.

Ali Akbar Hashemi Rafsanjani es un antiguo presidente de la Republica Islámica Iraní, padre de la revolución de 1979 y cabeza de dos importantes órganos del Estado, la Asamblea de Expertos y el Consejo de Discernimiento. El segundo de ellos se encarga de mediar entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes; el primero aprueba al líder supremo y es capaz incluso de obligarlo a dimitir, aunque nunca ha ejercido ese derecho.

Ser un hombre del régimen y con importancia dentro de la organización del país no le ha librado a su familia de ser perseguida. Su propia hija Faezeh y varios miembros más de su círculo cercano fueron detenidos -y poco después liberados de nuevo. Es la personificación del miedo que muchos padres iraníes tienen. Ellos vivieron las anteriores revoluciones y sufrieron en sus carnes la represión. No quieren ver a sus hijos pasar por el mismo mal trago.

Sin embargo, las nuevas generaciones han demostrado estar a la altura de los retos de su generación. Cuando otro hijo de Rafsanjani fue preguntado sobre qué pensaba de la detención de su hermana, afirmoo que estaban “preparados” para ello. Habían crecido mientras su padre pasaba cinco años en la cárcel y pasar ellos mismo un tiempo en prisión no les haría cejar en su empeño.


El propio Rafsanjani, sin embargo, no ha sido visto en público desde que los resultados de las elecciones se conocieron. Se le presupone negociando en Qom con el resto de los 86 miembros de la Asamblea de Expertos, intentando ganar apoyos para anular las elecciones. De acuerdo con un informe (no confirmado), Rafsanjani podría tener el apoyo de al menos 40 expertos. Si es cierto, eso sería el mejor símbolo de cómo de profunda es la división de la cúpula política en Irán.

Cada día aparece una nueva brecha. La última fue Ali Larijani, presidente del Parlamento. Larijani fue uno de los primeros en felicitar a Ahmadinejad tras las elecciones y clamar la legalidad de éstas. Sin embargo, en una entrevista con la prensa oficial, admite que “una mayoría de iraníes tiene dudas sobre los resultados anunciados” y añade que esas “opiniones deberían ser respetadas”.

El Gobierno central, no obstante, permanece impasible en una política de desgaste de inusual dureza. Khamenei, el líder supremo, colocó a Mousavi en una posición virtualmente inexistente hasta ahora en su discurso del viernes: la oposición. También advirtió a los manifestantes que se atuvieran a las consecuencias si continuaban las protestas. Desde el Gobierno se ha visto como una carta blanca y ha traído más mano dura. Los Basij y las fuerzas de la policía han tenido patente de corso para usar gas lacrimógeno, porras e incluso balas para dispersar las manifestaciones. Pero toda esa violencia puede que acabe volviéndose en su contra.





Photo: AP

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger