Any questions? Contact us.

Thursday, June 11, 2009

Pequeño saltamontes ataca de nuevo

Parece como si Kim Jong-il Corea del Norte se hubiera propuesto llenar las portadas de los periódicos. En los últimos días hemos tenido noticias frescas de Corea en tres frentes distintos.

Quizás el menos preocupante de todos sea el concerniente a la sucesión del líder norcoreano. Los continuos rumores sobre problemas de salud de Jong-il han hecho destapar una y otra vez la caja de Pandora de la sucesión. Algo parecido a lo que sucedía con Castro.

Desde varias fuentes, se apuntaba cada vez con más fuerza hacia el hijo pequeño de Jong-il, Kim Jong-un, como el posible sucesor. Así ha sido finalmente. El pasado martes, Jong-un, educado en Suiza y de alrededor de 25 años, fue elegido formalmente como sucesor de su padre. Poco más se sabe del misterioso benjamín norcoreano. Su hermano mayor, por el contrario, parece no demostrar interés alguno en la política, según afirmó en una entrevista a una cadena de televisión japonesa desde el Las Vegas de Asia, la ex colonia portuguesa de Macao.

También ha saltado a los medios el caso de dos periodistas estadounidenses -aunque de origen chino y surcoreano- arrestadas en la frontera china y condenadas a 12 años de trabajos forzados. Son acusadas de espionaje y se les va a tratar de reeducar en un campo de trabajo.

A tenor de lo que se sabe de los campos de reeducación norcoreanos, el proceso no va a ser especialmente plácido. El elemento de perversa ironía en esta ecuación subyace en el hecho de que los métodos de re-educación que se usan en estos campos son los mismos que se usan en los manuales ERE del Ejército estadounidense, base a su vez de las torturas cometidas en Guantánamo. Así que si lo la prisión cubana no era tortura, Cheney tampoco podrá decir que las estadounidenses van a ser torturadas.

Finalmente está el asunto de la escalada militar. Todo empezó con el lanzamiento de un misil de largo alcance Taepodong-2 por parte de Pyongyang. Al misil le siguió una prueba nuclear, al estilo de como se hizo en los ensayos de 2006, sólo que esta vez era mucho más potente.

Durante la última semana, la pelea de gallos ha continuado. Estados Unidos respondió a la amenaza norcoreana desplegando sus tropas al sur de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) y aumentando los ejercicios conjuntos con los surcoreanos.

Corea del norte devolvió la pelota jugando al gato y al ratón en aguas surcoreanas, como queriendo provocar un conflicto en el mar. Esta tensión marítima continúa hasta hoy. Lo sospechoso no es que haya movimientos de barcos militares -que los hay- sino que no haya movimientos de la flota pesquera china o norcoreana.

A estos movimientos, Estados Unidos respondió por boca de Hillary Clinton, amenazando a Pyongyang con volverla a incluir en la lista de Estados terroristas si no disminuía su dialéctica bélica. Los planes para contrarrestar una posible invasión al sur de la DMZ también empezaron a recorrer los despachos del Pentágono y Washington puso a trabajar a sus expertos en el tema.

El régimen de Jong-il ha amenazado con efectuar un ataque nuclear contra los vecinos del sur y con una ofensiva total “sin compasión”. Estaría por ver cuánto daño podrían realmente hacer, según Gates Estados Unidos podría abortar casi instantáneamente cualquier intento de ataque con misiles sobre Seúl o Tokio, y por supuesto, contra suelo americano. Por si esto no bastara, y por si el sistema AEGIS de Japón no fuera suficiente, el senado estadounidense ha abierto por fin la veda para exportar el F-22 Raptor al país nipón.

Lo más probable es que al final todo se quede en nada más que dialéctica de gallos de pelea y un exceso de testosterona por parte del pequeño líder norcoreano. Pero eso no quita para que los más catastrofistas en Washington y Seúl se pongan a hipotetizar con un desastre apocalíptico a escala regional y sus consecuencias. Menos mal que aun hay gente cuerda que se ocupa de desestimar esas ideas.



Photo: DMZ / The Guardian - AP


.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger