Any questions? Contact us.

Wednesday, June 24, 2009

Rabia en Teherán

Hay muchas formas de exasperar a tus propios ciudadanos. Pero el gobierno iraní parece dispuesto a agotarlas todas. Incluyendo el mal gusto.

Según informa Haaretz -que cita a su vez al Wall Street Journal-, el padre de uno de los manifestantes muertos en los enfrentamientos con la policía se encontró una desagradable sorpresa al ir a recoger a su hijo para enterrarlo. Los agentes que custodiaban el cuerpo pretendían que el padre pagara 3.000 dólares por la bala que acabó con la vida de su hijo.

No es más que otra medida más de las muchas que se están poniendo en práctica en Teherán para intimidar a la oposición. Diferentes noticias y tweets indican que las autoridades iraníes están prohibiendo los funerales de los muertos. Todas las mezquitas de Teherán tienen terminantemente prohibido mostrar duelo público o luto, al igual que las familias de los fallecidos.

Sin embargo, no van a tenerlo fácil las autoridades para paralizar el duelo. Tal vez nadie acuda al funeral de Neda, la chica de la que hablábamos en el anterior post, pero el vídeo de su muerte ha recorrido medio mundo. Impactados, los iraníes han llevado la imagen de la mujer asesinada a la cabeza de las manifestaciones.

La muerte de Neda, una mártir según el candidato Karoubi, puede significar un punto de inflexión en Irán. En un país donde la cultura del martirio esta muy arraigada, puede suponer una respuesta aun más agresiva. Durante la revolución del 79 fueron los duelos de los mártires que cayeron frente a la policía los que incendiaron el ciclo de revueltas que acabó derrocando al sha.

El gobierno sin embargo no capta el mensaje y sigue empleándose duramente. La sangre abunda sin esconderse en los discursos oficiales. Jamenei advirtió en su discurso de un baño de sangre y las milicias Basij amenazaron con una masacre si las manifestaciones continúan. El Consejo de Guardianes, por su parte, aunque ha reconocido irregularidades en el proceso no admite que éstas puedan suponer un cambio diferencial y Ahmadinejad será proclamado presidente en agosto.

En medio de todo esto, cinco europeos han sido detenidos sospechosos de espiar. Europa ha apoyado casi desde el inicio la oposición iraní y sus reivindicaciones. El lunes anunciaron que las puertas de sus embajadas estarían abiertas para ayudar a refugiarse a los manifestantes de los choques con la policía. La respuesta de Irán ha sido llamar a consultas a su embajador en Londres y replantearse las relaciones con Francia y Alemania.



Photo: AP

Todo lo escrito en Worldwide sobre las elecciones presidenciales en Irán, here.

.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger