Any questions? Contact us.

Tuesday, February 10, 2009

Bajo asedio

Australia sufre estos días los peores incendios de su historia. Las elevadas temperaturas registradas este verano han favorecido aun más la propagación de los fuegos. La cifra de muertos asciende a más de 170 en el momento de escribir estas líneas, pero el Gobierno espera encontrar más cadáveres entre las cenizas.

Las desgracias humanas se unen a la perdida ecológica, no solo por el obvio calcinamiento de los bosques, sino también por la perdida de vidas animales. No obstante, entre la desesperación de los bomberos a veces se cuela algún rayo de esperanza en forma de superviviente. Un koala, Sam, se ha hecho famoso estos días precisamente por esto.

Las pérdidas materiales se cifran en torno a dos mil millones de dólares. El Gobierno australiano ha actuado enviando al Ejército y prometiendo ayudas a los afectados. Ya es más de lo que van a recibir los que murieron por el fuego en Kenia, pero como casi siempre, el propio pueblo australiano se ha adelantado a su Gobierno.

Han sido los propios australianos los primeros que se han echado al monte para enfrentarse al enemigo. Voluntarios combaten el fuego en primera línea, codo con codo con los bomberos y efectivos del Ejército. En un país acostumbrado a estar aislado y tenerse que valer de sí mismos, su gente ha aprendido a ser autosuficiente y no esperar siempre a la ayuda de la Reina.

Incluso la solidaridad interregional ha sido todo un ejemplo de generosidad, no desprovisto de ironía: las victimas de las inundaciones de Queen Island (tras el paso del ciclón Ellie) donarán parte del dinero recibido en ayudas a la reconstrucción a las víctimas de los incendios actuales.

No obstante, el fuego sigue avanzando. La alta cifra de muertes y la magnitud de la catástrofe ha obligado al Ejecutivo australiano a decretar las zonas quemadas como escenario del crimen, a la espera de que sean analizadas por expertos forenses. Algunos prefieren no esperar a las pruebas y ya se lanzan a señalar a los culpables. Con más imaginación que criterio, todo sea dicho.


Foto via Alex Coppel/News Limited.

2 comments:

SERGI- said...

Ostia, lo de la jihad me ha dejado alucinado....
Hoy precisamente he oido que ademas de las perdidas materiales y de por supuesto la perdida de casi 200 vidas humanas, estos incendios han provocado una autentica masacre en la naturaleza, provocando segun estimaciones, mas de un millon victimas entre la fauna salvaje y los animales domesticos.

Ehiztari said...

Sip, de hecho por eso cada vez que encuentran un animal vivo montan la de dios. Al parecer, otras veces los animales han escapado a las zonas altas, pero esta vez el fuego les tenia completamente rodeados. He visto imagenes en la television en las que casi literalmente "llovia" fuego. Realmente impresionantes.


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger