Any questions? Contact us.

Tuesday, February 24, 2009

Las guerras drone


En los universos fantásticos de Sci-Fi, los drones (robots militares) casi siempre eran humanoides de combate terrestre, relegando el papel de los humanos a los eternamente santificados pilotos de combate. Sin embargo, en el mundo real, parece que el aire va a ser la primera conquista de los primos lejanos de Bender.

La última guerra en Gaza y, sobre todo, la campaña afgana están demostrando ser un excelente campo de pruebas para los Vehículos Aéreos no Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle por sus siglas en inglés) Si hasta ahora se limitaban a tareas de reconocimiento aéreo, también empiezan a adquirir capacidades de ataque al suelo.

En este último escenario, recientemente han aumentado las críticas contra los gobiernos pakistaní y estadounidense por las operaciones de los llamados killer drones en zonas limítrofes con Afganistán o incluso en propio suelo pakistaní. Hasta ahora la política de ambos había sido un “ojos que no ven, corazón que no siente”. Yo no pregunto, tú no me cuentas.

Sin embargo, las víctimas civiles ocasionadas por los ataques están calentando las tintas de muchos pakistaníes, que consideran que ya es demasiado. A fin de cuentas, se supone que los talibanes están en Afganistán, no en Pakistán. El gobierno asiático ya ha protestado varias veces contra estos ataques, pero a la vista de otras declaraciones -y hechos como la creación de un comando pakistaní independiente dedicado a designar blancos a los drones-, parecen más un acto de marketing interno que una petición real.

El “ultraje” ha ido a más desde que se empezó a sospechar que los ataques sobre Pakistán eran lanzados desde bases en el propio país. Muchos sintieron entonces que su propio gobierno estaba facilitando estas muertes al alojar las bases de los drones, como el blogger Teeth Maestro:

Drones parked in our own backyard, to Bomb our own People

For now the Government of Pakistan has a lot of explaining to do and just mere diversion tactics towards Musharraf might alone not help their case.


La puntilla ha llegado tras comprobarse este extremo. El chivato ha sido Google Earth. En unas imágenes de 2006 se aprecian al menos tres drones -el artículo los identifica como Global Hawks, pero es más probable que sean Predators aunque Estados Unidos lo niegue- en el exterior de una base americana en Balochistan, cerca de la frontera iraní. Las imágenes de 2009 no muestran drones, pero si multitud de nuevos hangares y construcciones.

Sea como sea, lo cierto es que la industria de los UAV parece que va a afrontar la crisis mejor que la media. Israel -un experto en esto- ya estuvo este verano vendiendo avioncitos en Georgia y puede que pronto lo haga en Rusia (defina ironía). Irán por su parte anunció recientemente un nuevo drone de fabricación propia capaz de alcanzar al país judío. En números a nivel global, se calcula que serán 62 mil millones de dólares en los próximos diez años. Y los proyectos, abarcan nuevos campos.

Por supuesto, estos robots no están sujetos a las leyes de Asimov. Si acaso, lo están a las de Adam Smith.



PD. Extra: La compañía de mercenarios más famosa del mundo, cambia su nombre. Adios Blackwater, hola “Xe”. Cosas de relaciones públicas. Aunque no necesiten de mucho marketing. A tenor de los nuevos contratos, tampoco a ellos parece que les vaya a afectar la crisis mundial. No mucho, al menos.

Foto: Battlestar Galactica (Universal)





.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger