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Saturday, April 11, 2009

Matando moscas a cañonazos

Allá por Noviembre del año pasado, cuando comencé este blog, lo hice hablando sobre piratas. En aquel momento, los modernos asaltantes de los mares estaban en la cresta de la ola. El secuestro de un superpetrolero y un barco cargado con tanques despertaba a los gobiernos de medio mundo.

De inmediato, varios países enviaron a la zona buques de guerra. No así Estados Unidos o China, que se unieron a la flotilla meses después. Durante este tiempo, se ha conformado lo que algunos llaman la fuerza naval más heterogénea desde la Segunda Guerra Mundial. Y aunque en un primer momento el asunto tuvo cierto éxito, los piratas vuelven a estar en las portadas de los periódicos.

Una veintena de secuestros en el último mes -la mitad en la última semana- han desatado la alarma. La fragata española Numancia consiguió abortar un asalto esta semana. Los franceses, sin embargo, no tuvieron tanta suerte al intentar liberar un velero secuestrado. Era la tercera operación de este tipo que llevaban a cabo en seis meses, pero esta vez era diferente. Normalmente asaltaban a los piratas una vez éstos recogían el rescate y liberaban a los rehenes. Era como decirles que la piratería no compensaba. Esta vez se intentó liberar a los rehenes sin pagar rescate y el resultado fue un francés muerto.

Pero sin embargo lo que de veras ha atraído la atención ha sido el secuestro de un mercante danés con bandera -y tripulación- estadounidense, el MV Maersk Alabama. El barco fue tomado al asalto, la tripulación consiguió retomar el control, pero los piratas escaparon en un bote salvavidas con el capitán del barco, que permanece secuestrado y, probablemente, será utilizado como medio de presión contra Washington.

De nada sirvió que el capitán tratara de escapar lanzándose al agua. El destructor estadounidense USS Bainbridge que sigue de cerca al bote no pudo hacer nada por ayudarle. Ni siquiera llevaba un helicóptero a bordo -gran fallo. De momento, la fragata sólo puede vigilar a los piratas mediante drones. Otro buque anfibio estadounidense, éste equipado con medios aerotransportados y un grupo de operaciones especiales, se aproxima a la zona. Los negociadores del FBI también intentan liberar al rehén.

Mientras tanto, una flotilla de barcos secuestrados por otros piratas acude a donde se encuentra la balsa, desafiando a la todopoderosa armada estadounidense. La intención es, sin duda, crear un círculo de protección para sus compañeros, recuperar al rehén y guardarlo como comodín por si acaso a Washington en el futuro se le ocurre molestarles.

Este incidente ha puesto aun más de manifiesto la necesidad del nuevo buque que la Administración Obama ha impulsado en su presupuesto de defensa para 2010. Los grandes destructores, fragatas y portaaviones de la marina son ineficaces contra las lanchas rápidas y las tácticas de los piratas. Pero un barco pequeño, ágil, capaz de navegar en aguas poco profundas y con capacidad aeronaval -como el Littoral Combat Ship- cambiaría ese panorama. Al menos un poco. Y ésa es la filosofía de Obama y Gates. Todo lo demás es matar moscas a cañonazos. Nunca mejor dicho.

También ha puesto de manifiesto que desplegar una flota en el área no sirve de nada si no se trata el problema de raíz. El problema no está en la piratería, sino en qué es lo que impulsa a los piratas a delinquir. Antes eran pescadores, ¿por qué se lanzan a una vida de peligro?

El problema está en tierra firme. Vale que Estados Unidos sea una nación joven y no recuerde mucha Historia. Pero las guerras de Barbería, hace tan sólo 200 años, ocurrieron con la participación de la entonces naciente América, en su primera misión internacional. Deberían recordar también que el problema no se solucionó hundiendo embarcaciones, sino invadiendo Argel.



Photo. Reuters

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¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


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