Any questions? Contact us.

Wednesday, April 08, 2009

Pedos verdes

Uno creía haberlo visto todo tras la serie de reportajes “How to save the Earth" del Discovery Channel. Pero las bombas para plantar árboles, sembrar el mar de hierro o tapar con reflectores los hielos no son nada con la idea que recoge New Scientist esta semana: usar los pedos de un microorganismo.

Según Tom Curtis, del Institute for Research on Environment and Sustainability de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, existe un organismo unicelular capaz de producir metano a partir de electricidad y CO2. Este metano, posteriormente, podría ser utilizado como combustible por los científicos. Por no hablar de que reduciría el CO2 ambiental. Una fuente de combustible ideal.

La solución parece bastante buena. De la energía empleada en el proceso se recupera un 80% y al no haber metales de por medio y usar sólo seres vivos, se trata de un proceso sencillo, barato y no contaminante.

No es algo nuevo. Los pedos llevan viéndose como una estrategia para enfriar el planeta desde hace más de un año. En diciembre de 2007, Athol Klieve, un científico australiano, lanzó una propuesta similar aunque en sentido contrario: destinada a reducir el metano de las emisiones intestinales del ganado. Al contrario que el metano de las bacterias, el expulsado por ovejas y vacas en los campos no se puede recuperar y la solución de antes pasa a convertirse en un gas más a sumar al efecto invernadero.

Pero Klieve logró descubrir una bacteria que hace que las ventosidades de los canguros no emitan metano. Su estudio busca la posibilidad de introducir esa bacteria en los estómagos de ovejas y vacas mediante modificación genética.

La medida, según el académico australiano, no sólo reduciría las emisiones australianas de metano a la atmósfera en hasta un máximo de un 14%, sino que aumentaría la efectividad energética de los estómagos de los animales en entre un 15 y un 20%. En resumidas cuentas, éstos necesitarían menos comida. Obviamente este dato alegra a los granjeros.

Mientras tanto, Europa finalmente ha aprobado lo acordado hace un año al respecto de la disminución de sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020 y el aumento del peso de las renovables en otro 20%. El llamado trato 20-20-20.

Curiosamente, los datos de 2008 indican que realmente van por buen camino. El año pasado las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 6% con respecto al ejercicio anterior. Eso sí, la recesión ha tenido mucho que ver con ello.

Al menos, sea como sea, está bajando, que es lo importante. Con todo el mundo (la prensa, los científicos, incluso la industria armamentística) proponiendo soluciones, los políticos parece que por fin se han sumado al carro. Al Gore y Obama han tenido mucho que decir en esto, pero también Europa.

También han tenido mucho que ver las disputas que se avecinan. El calentamiento global no es ya sólo algo que afecte al Tercer Mundo o a los pingüinos de la Antártida. Puede provocar guerras y hay algunos puntos del globo que se verán seriamente amenazados en los próximos años. Se van a convertir en zonas calientes, pero no precisamente por la subida de temperaturas.

Sin embargo no todo se está haciendo bien. Incluso en los países que van a la cabeza en todo esto, como Alemania, Noruega, Japón o España, las cosas no se están haciendo como deberían. En España, por ejemplo, las energías renovables gozan de un gran impulso gubernamental, pero sólo para su implantación, no para su investigación y desarrollo. El final de este ciclo es otra burbuja especulativa que explotará tarde o temprano, como ya hizo la inmobiliaria.

También se ha reabierto el debate de la energía nuclear, y con fuerza. Hay mucha hipocresía al respecto en la posición oficial. El Gobierno de Zapatero no quiere más energía nuclear, pero no duda en comprar la proveniente de Francia, principalmente generada de este modo.

A día de hoy, las energías renovables no son todo lo rentables -energéticamente hablando- que pueden ser el resto; y para suplir el lapso de tiempo hasta que lo sean, de momento, la nuclear se antoja como el modo más eficiente y menos contaminante. A falta de que llegue la fusión. Y sobre todo si tenemos en cuenta las demandas energéticas de países emergentes como Brasil, India y, sobre todo, China.

Tampoco en el resto del mundo el asunto pinta mejor. Hay mucho de fachada y poco de interés real. Japón lidera la producción de paneles solares, pero todavía basa mas de tres cuartas partes de su tarta energética en las no-renovables y es uno de los diez mayores contribuyentes de CO2 a la atmósfera.

El caso de Noruega es extrañamente particular. Como país es extremadamente verde. Uno de los mas verdes, de hecho. Pero como dice el Economist, no duda en exportar sus reservas de petróleo y perforar en alta mar para otros. ¿Doble moral?

Puede que el único ejemplo realmente a seguir sea Alemania.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger