Any questions? Contact us.

Friday, April 10, 2009

Nuevas guerras, nuevas armas: Parte II (US Army)

La Fuerza Aérea ha sido sin duda la mayor perjudicada por el nuevo presupuesto de Gates. Pero el Ejército no es que haya salido mucho mejor parado.

Muchas de las esperanzas de los generales estaban puestas en los sistemas de combate que estaban siendo desarrollados bajo el acrónimo FCS. Las siglas significan “Future Combat System”, o “Sistema de Combate Futuro” traducidas. Bajo ese paraguas se agrupaban una serie de proyectos que iban desde nuevas armas personales hasta, la joya de la corona, un vehículo de combate destinado a reemplazar a todos los demás.

Actualmente, en palabras del propio Gates, el Ejército tiene Humvees de 6 toneladas, destinados a llevar a la infantería por terrenos abiertos; APCs (Armored Personal Carrier, o Transporte de Personal Acorazado) de 18 toneladas para llevar una pequeña escuadra por ambientes urbanos; y pesados tanques de primera línea de 72 toneladas.

El FCS preveía sustituir todos ellos por una familia de vehículos de 27 toneladas. Debían ser ágiles, con blindaje ligero y altamente interconectados entre sí. El proyecto llevaba gestándose durante más de una década y al final, estaba creciendo exponencialmente en tamaño y precio. De hecho, era ya algo muy diferente de la idea original. Y para empeorar las cosas, según Gates la tecnología necesaria para hacerlos viables podría no estar en nuestras manos hasta dentro de al menos 15 años.

Para el Secretario de Defensa, ésta fue “la decisión más difícil”, hasta el punto de que no tomó la decisión final “hasta el fin de semana anterior”.

El Ejército había teorizado sobre la posibilidad de que un vehículo a medio camino entre el Humvee y el Abrams sirviera tanto para batallas a gran escala como para combatir la insurgencia y en guerras asimétricas. Pero erró. La tendencia en Irak y Afganistán, de hecho, ha ido en sentido contrario, añadiendo blindaje a los vehículos y haciéndolos cada vez mas pesados. El FCS como concepto estaba muerto y Gates debía terminarlo.

Bueno, no todo el FCS. Diversos drones y otros robots terrestres van a ver dentro de nada la luz actuando junto a las tropas, e incluso algunos ya se encuentran sobre el terreno en las zonas calientes.

Por supuesto, Gates reconoce que estas decisiones -especialmente la del F-22 y la del FCS- no van a gustar a muchos militares, pero sabe cuál es su lugar. A los militares que discrepen con sus decisiones ya les ha advertido que no quiere “ninguna guerra de guerrillas con esto... Tenemos una cadena de mando”.



Photo: US Army

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger