De los demás proyectos, mejor ni hablar. A los problemas técnicos con los transbordadores, se le ha unido la crisis financiera global, y una administración Obama que, aunque algo menos que su predecesora, busca recortar gastos por donde sea. Empezando por lo superfluo. Y obviamente, la exploración espacial es algo superfluo para los Gobiernos, a no ser que con ello se consiga gloria nacional.
El Congreso ya ha posado sus ojos sobre la agencia espacial y esta empezando a pedir cuentas de por qué sus proyectos tienen una media de retraso de 11 meses. Adelantar en un día el lanzamiento del Discovery no va a arreglar nada. Esperemos que no sea porque hay otro asteroide a punto de pasarnos al lado.
También está el tema económico, ya que hay una media de incremento del presupuesto en los proyectos de un 13%. O lo que es lo mismo, unos 1.100 millones de dólares. Eso sin contar con que pese a todo ese esfuerzo la NASA se quedará en dos años sin transbordadores hasta -si no hay retrasos- mínimo, 2015. Peor aun, Estados Unidos dependerá por tanto de los rusos para poder llegar a la estación espacial ISS.
Y todo esto justo cuando los chinos anuncian que lanzarán su propia estación espacial. Y que la usarán con fines militares.

Foto: NASA/Lockheed Martin
No comments:
Post a Comment