Any questions? Contact us.

Wednesday, March 18, 2009

Problemas de logística

La retirada de americana de Irak está ligada a un aumento de tropas en Afganistán. Era un movimiento previsible y natural. Sin embargo, los americanos no están muy contentos. Primero porque no todos vuelven a casa. Y segundo porque no quieren enviar sus tropas a otra guerra.

La simple retirada de Irak ya está causando serios problemas. Es normal. Resulta difícil sacar del país a 90.000 soldados, 40.000 aviones, helicópteros y otros vehículos pesados, 80.000 contenedores y otros 100.000 subcontratados repartidos en 280 bases en todo el país en menos de un año y de forma más o menos ordenada. Y a ver por dónde.

Ahora bien, estos problemas son en gran parte debido a las particularidades americanas, ésas que les obligan a llevarse consigo toda su casa a cuestas. Complejo de caracol, lo llaman:

One Army office at [one base,] Anaconda[,] is tracking 1.2 million items of property worth $14 billion, a partial list of materiel that includes objects such as dentist's chairs, chapel pews, swimming pool filtration systems and surveillance blimps. Separately, the Army and Air Force Exchange Service, which operates military supermarkets and shops across Iraq, holds an inventory that includes 2.7 million candy bars, 15,000 strips of beef jerky, 1.6 million cans of soda and 330,696 CDs and DVDs.


¿Casi tres millones de golosinas? ¿Millón y medio de latas de refresco? ¿Más de trescientos mil CDs y DVDs? ¿De verdad?

Y esto es sólo la mitad de la historia. Si salir de Irak va a ser complicado, entrar en Afganistán no va a ser más sencillo. El cierre de la base aérea de Manas, en Kirguizistán, complica la logística americana.

Rusia niega estar detrás del asunto, dejando todo en manos del parlamento kirguizo. Pero el hecho de estar supliendo con ayuda gubernamental lo que los kirguizos dejaran de recibir de Estados Unidos (y un poco más) es cuanto menos sospechoso.

Manas ha sido descrita como un punto de avituallamiento extremadamente importante para llevar material a la guerra contra los Talibán. Perdiendo la base de Manas, Estados Unidos no sólo pierde una base sino mucho más.

Por el norte, Manas era la mejor alternativa. Por el sur, está Pakistán y el paso de Khyber, desde donde llegan dos terceras partes de los suministros. Pero se trata de un lugar cada vez más peligroso, inestable y antiamericano por los ataques con drones dentro de suelo pakistaní. China, obviamente, no va a ceder su suelo o su espacio aéreo fácilmente a los estadounidenses.

Obama se ve contra la pared. Tanto que tiene que recurrir a sus mayores enemigos. Un convoy ya ha comenzado su camino hacia Afganistán por vía férrea atravesando Rusia. La posibilidad de abrir una ruta que atraviese Irán está también sobre la mesa.

Pero eso no son más que soluciones temporales. Mientras tanto, Estados Unidos busca algún otro punto intermedio donde colocar una base. Turquía suena mucho. Pero Georgia tendría el añadido de devolverle la moneda a los rusos. Nos echan de Kirguizistán, vale, quedaos con ellos; nosotros os plantamos una base en vuestro patio trasero. Tiene su punto poético y todo.


Foto via The Big Picture.

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger