Any questions? Contact us.

Tuesday, July 14, 2009

Al servicio de su Majestad

Si algo caracteriza a los británicos es el orgullo y su indómita naturaleza. En los últimos dos siglos han estado presentes en casi todas las guerras y ello les ha permitido crear museos como el Imperial War Museum en Londres, donde gasté de buena gana cuatro horas de mi vida -todo un record personal hablando de museos. Todo ello hace que su población vea la guerra más como un deber que como una carga.

Sólo así es comprensible que tras la semana el mes más trágico en Afganistán, donde las muertes ya superan a las de Irak y donde el Reino Unido ha perdido a su oficial de más alta graduación desde las Malvinas, aun así, el apoyo a esa guerra siga siendo alto. Un 46% de los británicos, para ser preciso. El 47%, la rechaza.

En otros países europeos o incluso en Estados Unidos, tras una sangría como la de la semana pasada, estarían hablando de retiradas. Hace relativamente poco se criticó duramente al Bundeswehr porque los soldados alemanes apenas salían de sus bases (como, por otra parte, casi todos los destacamentos europeos). La respuesta de Alemania fue un duro debate en el Parlamento, no para sacarlos de sus bases, sino para traerlos de vuelta.

El Reino Unido, sin embargo, lleva desde el comienzo de la guerra a cargo de la provincia de Helmand. La misma que ahora está en primera pagina de los periódicos por la ofensiva de 4.000 marines estadounidenses. Los combates en esa zona son de los más duros del país como bien se puede ver en el vídeo (abajo), y nunca ha sido tomada del todo por las fuerzas de la OTAN. Y pese a ello, el apoyo a la guerra continúa.

La discusión en Londres sigue otros derroteros. Como el tema de la protección de los soldados. En estos días, los MP de Defensa y Exteriores han unido sus fuerzas para tratar de justificar ante la opinión pública esta guerra y defender a los soldados. Hace una semana, eran atacados (sobre todo el primero) duramente por dejar de lado a los soldados.

Mientras el ejército estadounidense no hace sino probar y adquirir más y más vehículos antiminas (MRAP), los británicos se las arreglan con remiendos a viejos jeeps o vehículos adaptados. Tampoco los helicópteros abundan, lo que ha destapado quejas de los conservadores. David Cameron ha roto su unidad con Brown por primera vez en torno a Afganistán para criticar al gobierno debido a este tema.

Cuando en 2001 las fuerzas británicas empezaron a patrullar en Helmand lo hacían como en Belfast: a pie, sin armadura corporal y con boina. Las bajas hicieron aprender rápido a los militares. Hoy las patrullas llevan siempre el casco, protección completa y patrullan en vehículos blindados. Si aprendieron una vez, es de suponer que también podrán aprender esta vez de los estadounidenses en el tema de los MRAPs.



Did you like it? Share it Delicious

No comments:


¿Tienes miedo? Esto funciona así. Primero haces aquello que te infunde temor y es luego cuando te entra el valor.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Worldwide blog©, WGMreports© and the texts included here are copyright of Javier Garcia Marcos.
All the pictures used in this blog are property of their respective owners. Any innappropiate use of them is unintentioned. Any image or link used without permission will be removed.
Powered by Blogger